miércoles, 28 de marzo de 2012

Agradecimiento e invitación

Agradezco al jurado del Premio Internacional Anual Carlos Órdenes Pincheira la Mención de Honor que me ha concedido por mi poemario Rapsodia de Sentidos e invito a todos mis lectores a leerlo y disfrutar de sus imágenes metafóricas. El Poemario será publicado por Ediciones Pastora y pronto daré algún recital en Madrid del que os mantendré informados.

domingo, 25 de marzo de 2012

De enfermedades raras y progresos en el estudio del cerebro

Esta noticia reafirma la necesidad de invertir en investigación, de trabajar en el conocimiento del cerebro como motor de ideas, pensamientos, sentimientos y percepciones. Porque, sin conocer en profundidad las enfermedades que le pueden afectar, estamos jugando en una ruleta rusa donde el paso del tiempo sube las apuestas de manera preocupante.
Por tanto, necesitamos incrementar el presupuesto en investigación, incentivar los trabajos sobre esta materia y alentar a los jóvenes a formarse para trabajar en este campo.

sábado, 17 de marzo de 2012

Una pregunta encaballada en defensa siciliana y gambito de caballo

¿Por qué no se incentiva de manera adecuada entre los jóvenes la competencia, la competición y el debate así como el desarrollo de las distintas ciencias y artes en expociencias y encuentros anuales que incremente el tejido cognitivo del país?

Por qué aparecen sólo como una rara actividadlas Olimpiadas de Física o Matemáticas para jóvenes o estos concursos pero no se realizan pruebas similares de competencia estatal para todas las asignaturas o para las artes o para el uso adecuado de la lengua castellana.

Porque de poco nos valen los bilingüismos, los falsos y los verdaderos, cuando somos incapaces de leer comprensivamente en nuestra lengua y expresarnos de manera correcta y de menos las tecnologías cuando desconocemos los principios básicos de la técnica y ni quiero decir las prácticas deportivas, cuando desconocemos el funcionamiento de nuestro cuerpo o los mecanismos de la atención y la concentración.

sábado, 10 de marzo de 2012

La prevención en los deterioros cognitivos


Las técnicas de neuroimagen son imprescindibles para averiguar el aspecto físico que produce una mayor tendencia a la hora de padecer un déficit cognitivo que pueda ser indicio de una enfermedad degenerativa en los procesos que abarca la mente, pero también es preciso añadir que una estimulación cerebral adecuada es coadyuvante en el proceso de reducir el impacto de un deterioro de estas características.
Por esta razón, por llenar los años de vida, por presentar una fortaleza cerebral cuantificable y mensurable mediante técnicas de neuroimagen es más necesario que nunca empezar lo antes posible a cuidar nuestro cerebro, a desarrollar todas las facultades que tiene y a prevenir el desarrollo de indicios que puedan degenerar en enfermedades de este tipo.

sábado, 3 de marzo de 2012

En este mundo todo es verdad y mentira, todo depende del color con que se mira

Este pensamiento calderoniano que nos obliga a ralentizar la vida como en música los calderones dejan en suspenso la duración de algunas notas, tiene un poso que ahora se ocupa de recoger la noticia que he escogido para esta semana. Los colores son fundamentales para aprender, esenciales para emocionar e indispensables para sentir.
Es difícil enseñar a personas ciegas porque no existe una referencia cierta con los patrones comunes que tenemos para diferenciar objetos, identidades, posiciones y lugares mediante el color. También en la estimulación polisensorial de bebés nosotros jugamos con el color como fuente de saber y de querer y sabemos de la importancia que representa en capacitados y discapacitados contar con un referente determinado por un color específico. La colorterapia es importante pero más aún la coloridentificación de patrones que cifran el conocimiento.