domingo, 28 de abril de 2013

Experiencias reales. El Método Sapientec para mejorar el rendimiento profesional


En esta ocasión os mostramos uno de nuestros casos de profesionales en puestos de alta responsabilidad y cómo Sapientec ayuda a gestionar su día a día de una forma más eficaz.


Alumna:  Carmen,  adulta, ejecutiva.
 
Fecha de llegada a Sapientec: 25  de abril de 2012

Características:  Promocionada por la compañía para la que trabaja tiene que enfrentarse a estos retos: lograr grandes cotas de concentración , conseguir fluidez en la comunicación en inglés y japonés, dirigir grupos de trabajo creando sinergias y vencer su timidez a la hora de hablar en público.

Observación: Esta sometida a una gran presión, muestra estrés y pérdidas de memoria que le hacen dudar de su capacidad.

Resultados de evaluación:  Presenta un cociente intelectual alto pero en la utilización de sus inteligencias se observa que necesita ejercitar de forma más adecuada la inteligencia lógica para que relacione conceptos con mayor celeridad y de esta forma los recuerde sin dificultad, la lingüística para que se exprese con  fluidez y la abstracta para realizar un control eficaz del tiempo.

Programa Sapientec: Consta de 27 clases de 2 horas cada una de ellas. Se componen de ejercicios o tácticas que incrementan su perfil decisorio, aumentan su capacidad proactiva y sus habilidades directivas y le enseñan cómo enfrentarse y resolver en situaciones de estrés. En las clases troncales o de técnicas se le enseña y capacita para: hablar en público, aprender lenguas extranjeras con igual y distinto alfabeto,  recordar con fluidez y oportunidad y acceder con facilidad a distintas fuentes de conocimiento.

Horario de Carmen: Todos los jueves de ocho a diez de la tarde.

Seguimiento: En la clase once reduce de manera significativa su precipitación y desmotivación ante nuevos retos empezando a resolver con eficacia por unidad de tiempo, comienza a relacionar conceptos y a recordar cómo acceder a ellos. En la veintiuna es capaz de comunicar sin ponerse nerviosa y adquiere nuevas estrategias para organizar la información.

Evaluación:  Cuando concluimos el programa ha ganado en seguridad reconociendo su valía; es capaz de enfrentarse a cualquier reto en su trabajo sabiendo que cuenta con la capacidad de captar de forma eficiente la información, asimilarla de manera oportuna y comunicarla de manera eficiente. Comienza a expresarse de manera adecuada en japonés e inglés, no tiene problemas de memoria, es capaz de controlar el estrés y sabe cómo potenciar sus habilidades directivas.

Si estás interesado en recibir más información sobre el Método Sapientec o conocer más historias como ésta, accede a www.sapientec.com o síguenos en www.facebook.com/sapientec


jueves, 25 de abril de 2013

Desmontando cerebralmente a... Ortega Cano


LA NOTICIA:  Periódico El Mundo, 24 de abril de 2013

En el siniestro murió un vecino de Castilblanco. Ortega Cano, condenado a dos años y seis meses de cárcel por homicidio imprudente.


EL PERSONAJE: José Ortega Cano.

Copyright www.hola.com
  • Nacido en Cartagena el 27 de diciembre de 1953 pero se traslada pronto a San Sebastián de los Reyes.
  • Debuta como torero el 9 de septiembre de 1973 en una corrida con picadores.
  • La temporada de 1986 le consagra como uno de los mejores toreros del país.
  • En 1995 se casa con Rocío Jurado, una de las grandes estrellas nacionales de la copla y el cine.
  • En 1998 anuncia su retirada que no será definitiva e incrementa su actividad ganadera en la finca de Yerbabuena.
  • Adopta en 1999 junto a su mujer dos niños colombianos: Gloria Camila y José Fernando.
  • En 2006 muere de cáncer su esposa.
  • En 2011 dos años antes de que nazca su hijo José María Ortega Aldón, es imputado como causante de un accidente de tráfico donde muere Carlos Parra Castillo.
  • En 2013 aunque se desestiman las pruebas de alcoholemia que le señalan como culpable de un delito contra la seguridad vial es condenado a más de dos años de prisión por un delito de homicidio imprudente y conducción temeraria.
  • Ahora el personaje está en el ojo del huracán.


DESMONTANDO CEREBRALMENTE AL PERSONAJE: BIP….BIP… BIP

1.     Si  la inteligencia inductiva me sirve para ordenar y sistematizar; si no se encontraba en su mejor momento no se hubiera puesto a conducir un vehículo y menos en unas condiciones físicas y mentales discutidas y discutibles.

2.     Si la inteligencia deductiva sirve para exponer, explicar y deducir. Deduzco que "excusa no pedida acusación manifiesta" y por tanto que su insistencia en no admitir su culpa cuando las pruebas e indicios apuntan en sentido contrario hace suponer que oculta algo más que lo que aclara.

3.     Si la inteligencia lógica sirve para pensar, relacionar y asociar. Debería haber pensado que despreocupación en la conducción unida a un vehículo de gran potencia sumado a una velocidad sensiblemente superior a la permitida más cansancio más consumo de determinadas sustancias da como resultante una alta probabilidad de sufrir un accidente de tráfico.

4.     Si la inteligencia lingüística sirve para encontrar la palabra adecuada en el momento oportuno. En este caso la adecuada no es perdón, ni inevitable, ni fortuito, ni suerte sino responsabilidad y la responsabilidad conlleva respuestas congruentes y coherentes frente a los propios actos.

5.     Si la matemática sirve para computar, cuantificar y mensurar. No hay suma que sea precio de una vida humana ni tampoco hay cantidad de años en prisión que solucione su pérdida pero si existen actividades sociales y  asistenciales cuyo consumo de tiempo y esfuerzo sensibiliza frente a los hechos cometidos, moviliza frente a futuras comisiones propias y ajenas y posibilita una cicatriz mayor en el tejido social.

6.     Si la abstracta sirve para localizar, situar y ubicar.  Si hubiera asumido la frontera de las propias limitaciones, si hubiera hecho algo por minimizar las consecuencias de sus propios actos, si hubiera gozado de una mayor empatía tal vez nunca se habría producido el accidente de tráfico.


SI HUBIERA UTILIZADO SUS INTELIGENCIAS LA NOTICIA SERÍA:

                                                            Diario Mi Materia Gris 24 de abril de 2013

"José Ortega Cano protagoniza en Pozoblanco una corrida benéfica  para sensibilizar sobre los efectos negativos del consumo de alcohol y será una de las imágenes de la Dirección General de Tráfico en la prevención de accidentes".

 FIN DEL INFORME...
                      

miércoles, 17 de abril de 2013

Experiencias reales. Método Sapientec


En @mimateriagris os queremos contar historias reales de personas que en su día pasaron por uno de nuestros centros. En este caso por Sapientec:


Alumno:  Manuel, niño de nueve años en 4º de primaria.

Fecha de llegada a Sapientec: 12 de abril de 2012

Características:  No hace los deberes sólo ni atiende en clase.  Le han dicho que repetirá curso pues tiene una baja comprensión lectora y dificultades matemáticas.

Observación: Es un niño muy movido, dependiente y con dificultad para seguir normas.

Resultados de evaluación: Presenta un cociente intelectual normal dentro del rango de inteligencia media. Muestra un perfil emocional equilibrado pero con tendencia a no respetar límites por lo que se enseña a los padres formas de interactuar con él para lograr que obedezca normas. En cuanto a sus inteligencias se detecta un déficit de atención que se eliminará con el programa Sapientec.

Programa Sapientec: Consta de 27 clases de 2 horas cada una de ellas. Se componen de ejercicios o tácticas para que aprenda a aprovechar el tiempo, a atender y entender, lograr una lectura comprensiva, una adecuada expresión oral y escrita y un pensamiento matemático. También se aplican clases donde se le explican técnicas: cómo razonar, como realizar exámenes, cómo organizarse etc.

Horario de Manuel: Todos los sábados de 16:00 a 18:00 h.

Seguimiento: 
En la décima clase mejora su perfil emocional donde es importante señalar la labor de los padres en casa incentivando la conducta responsable y estableciendo consecuencias naturales para la no deseable.
En la clase trece se realiza evaluación cognitiva y emocional de Manuel cuyas notas comienzan a mejorar, se entrega informe a los padres. Se determina que comienza a contar con mayor vocabulario, una letra legible y que es autónomo a la hora de realizar pericias escolares.
A partir de la clase veinte se solventan las consecuencias del déficit de atención y se producen mejoras apreciables en las matemáticas.

Evaluación: En la clase veintisiete es capaz de estudiar por sí mismo, mejora su comportamiento en clase y en casa, tiene técnicas para aprender pero lo que es más importante se encuentra capacitado para aprender. Son destacables las mejoras en atención y concentración, el incremento en la capacidad verbal y matemática y la autonomía adquirida.


Si estás interesado en recibir más información sobre el Método Sapientec o conocer más historias como ésta, accede a www.sapientec.com o síguenos en www.facebook.com/sapientec

martes, 16 de abril de 2013

Desmontando cerebralmente a...la Infanta Cristina

En @mimateriagris nos hemos comprado un equipo de análisis cerebral avanzado, un aparato de última tecnología que nos permitirá desmontar la materia gris de personajes conocidos por todos a través de sus acciones. Quizás nos ayude a conocerles mejor y ojalá les ayude a ellos a analizar de forma más científica sus decisiones...

Hoy os dejamos la primera entrega de muchas otras que llegarán, con un personaje que está en boca de todos...la Infanta Cristina.

Procedemos a introducirlo en nuestra máquina y a extraer el informe:


LA NOTICIA:    Periódico el País, 5 de abril de 2013

'CASO NÓOS' 
Recurren la imputación de la hija del Rey.
El fiscal no aprecia 'delito' y el juez suspende la declaración de la Infanta.

EL PERSONAJE:   Infanta Cristina de Borbón y Grecia.
Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U, Madrid.

  • Nacida en Madrid el 13 de junio de 1965.
  • Licenciada en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid en 1989.
  • En 1992  reside en Barcelona y en 1993 comienza a trabajar en la Caixa.
  • En 1997 se casa con el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarín.
  • Tiene cuatro hijos.
  • Es propietaria de las sociedad Aizoon  y del patronato del Instituto Nóos.
  • El Instituto Nóos es es una sociedad mercantil creada por su marido y su socio Diego Torres en el año 2003.
  • En 2011 Urdangarín y su socio son investigados en el caso judicial Babel  e imputados por desvío de dinero público y diversos delitos fiscales por su actividad en Nóos.
  • En abril de 2013 es imputada por tráfico de influencias.
  • Ahora el personaje se encuentra en el ojo del huracán.


DESMONTANDO CEREBRALMENTE AL PERSONAJE:  BIP…. BIP… BIP

1. Si le inteligencia inductiva me sirve para ordenar y sistematizar; si la Infanta hubiera sabido priorizar habría separado su vida personal de su vida profesional.

2. Si la inteligencia deductiva me sirve para explicar, tirar del hilo y llegar a conclusiones con rapidez; si la Infanta hubiera utilizado la deductiva hubiera dejado claro desde el principio su papel honorífico y únicamente testimonial en Noos.

3. Si la inteligencia lógica me sirve para razonar, pensar, asociar.  Si la Infanta hubiera utilizado la lógica del pueblo llano, siendo el séptimo eslabón en la sucesión al trono de España nunca hubiera intervenido en actividades mercantiles donde se confunden intereses privados con intereses públicos y donde se comercia con el nombre de la Institución Real.

4. Si la inteligencia lingüística me sirve para encontrar la palabra adecuada en el momento oportuno. Si la Infanta hubiera utilizado la lingüística hubiera dicho no algunas veces cuando era necesario en vez de noos o tal vez nos.

5. Si la matemática me sirve para computar, cuantificar y mensurar. Si la Infanta hubiera echado cuentas, vería que no salen las cuentas ni siquiera trabajando con números primos y menos con intereses maritales.

6. Si la abstracta me sirve para localizar, situar, ubicar. Si la Infanta la hubiera utilizado su nombre no aparecería ni en los renglones torcidos de Nóos porque nunca hubiera participado en sus actividades.

SI HUBIERA UTILIZADO SUS INTELIGENCIAS LA NOTICIA SERÍA:
 
                                                                Diario Mi Materia Gris 5 de abril de 2013,

"La Infanta Cristina después de inaugurar un centro de la tercera edad en Badajoz inicia una campaña en pro de facilitar recursos a los hijos de los desahuciados por ejecuciones hipotecarias".

FIN DEL INFORME...

viernes, 12 de abril de 2013

De las apps para niños autistas y de la necesidad de solventar dificultades (2)


(...continuación)

Un niño con TEA es objetivamente un niño con un trastorno neurobiológico del desarrollo que le impide en diferentes grados una comunicación efectiva. Por tanto lo que precisa son elementos, estrategias, dinámicas, actividades, juegos que inciten, desarrollen, propicien estrategias de comunicación y no aquellos que desarrollen su capacidad espacial, que por cierto ya la tiene bastante desarrollada. Estas iniciativas no siempre producirán los resultados esperados o serán lentas o tal vez impliquen una inversión de tiempo costosas pero son necesarias.
En la redacción de este texto viene a mi memoria una leyenda paquistaní del siglo XVIII, no es políticamente correcta y es bastante agria pero hace pensar: un campesino llevó a su hijo al dispensario con una pierna fracturada. Habían recorrido un largo camino y los dos estaban cansados, hambrientos y desconcertados. El médico le dijo: la pierna está bastante mal pero con cuidados, medicinas, cambiando los vendajes cada cierto tiempo y descanso es posible que mejore y entonces tendrá que hacer ejercicios para que pueda moverla. El campesino dijo; pero no hay nada que solucione rápidamente este mal o algo que nos garantice que después de un tiempo se acabarán sus padecimientos. El médico respondió: no lo hay, la pierna está muy afectada. El campesino insistió en buscar algo que aliviara su dolor y acabara lo antes posible con el de su hijo. Entonces el médico le dijo: Sólo hay una solución cortarle la pierna así no tendrá que enfrentarse a su recuperación pero yo no lo pienso hacer.

Por tanto estoy a favor de apps de entretenimiento divertidas para tiempos lúdicos o que faciliten necesidades inmediatas en determinadas discapacidades o trastornos neurobiológicos pero en contra de que estas se usen como fórmula universal de aprendizaje para estos niños. No olvidemos que el uso de pantallas estás desaconsejado antes de los tres años por la Asociación Norteamericana de Pediatría y después significativamente mediatizado hasta los ocho años.

El desarrollo del lenguaje, de la comunicación y de las sinergias sociales son indispensables en niños con TEA y para ello la utilización de dispositivos tecnológicos tiene que encontrarse supeditada a la adquisición gradual de estas destrezas y no interferir de manera negativa en su adquisición y desarrollo.

Cada trastorno o discapacidad o diferencia en el aprendizaje tiene que estar acompañado de un protocolo de intervención donde se potencie lo que el niño necesita para romper la barrera de la incertidumbre, desarrollar un aprendizaje consolidado, avanzar en la producción de un pensamiento autónomo. Que un niño aprenda a sumar tiene una importancia relativa que un niño conozca la razón de una suma y decida o no aplicarla en un caso específico tiene una importancia absoluta.

No podemos regalar piernas ortopédicas a personas que tienen las suyas propias y que sólo necesitan aprender a usarlas. 

De las apps para niños autistas y de la necesidad de solventar dificultades (1)




Vivimos en mundos tecnológicos, con amigos virtuales, datos perdidos en nubes y muros donde apuntar notas de agenda y fotos que impactan. Nuestros hijos nacen con los pulgares hiperdesarrollados pulsando botones antes de dejar el biberón, con las pupilas dilatadas por el universo de colorines y con la atención capturada y mediatizada por la aparición de imágenes. Y los padres contentos con estas precocidades, con su uso como niñera en una sociedad estresada y carente de opciones duraderas para conciliar la vida profesional y familiar.

Cuando nace un niño con una dificultad física o psíquica de naturaleza crónica el problema trasciende a la familia y cala en la sociedad. No hay nada más doloroso ni más contranatura que el sufrimiento de un niño y el peor de todos ellos es nacer o desarrollar en un momento determinado unas cortapisas que le impiden un desarrollo armónico acorde con su edad física y mental. Buscar fórmulas para mejorar su calidad de vida es un compromiso en el que todos nos encontramos inmersos en la medida de nuestras posibilidades y saberes.

Ante esta encrucijada cabe una disyuntiva o buscamos elementos divertidos que lo adiestren para un aprendizaje mediatizado que le permita una inserción social que garantice un nivel apropiado de autonomía o buceamos en las peculiaridades de su dificultad y nos embarcamos en una ruta espinosa, lenta y a veces tediosa para conseguir que desarrolle un pensamiento independiente y decisorio. Si tomamos el primer camino contamos para empezar con la aceptación del niño, con la facilidad y comodidad de los padres y con el aplauso de una sociedad que prefiere quitarse problemas de en medio a solucionarlos.

Si elegimos el segundo camino no siempre el niño estará conforme con una enseñanza que implica un esfuerzo, una ausencia de entretenimiento, un enfrentamiento a sus propias frustraciones y un compromiso; los padres también implicados en este itinerario se verán tentados a tirar la toalla porque el niño parece que no da más de sí o no vale la pena o no hay que complicarse tanto la vida y la sociedad no ve con buenos ojos procesos que no producen resultados inmediatos y satisfactorios.

Si atendemos al planteamiento sobre las inteligencias múltiples desarrollado por Gardner en 1994 y su posterior desarrollo entendemos que todas las inteligencias tienen que estar desarrolladas de forma armónica para que se capte, asimile y comunique información de manera efectiva. De esta manera un excesivo desarrollo en la inteligencia espacial inhibe la producción de lenguaje, las estrategias de comunicación y la capacidad de interacción social. Y esto es así y la propia naturaleza lo confirma; los niños con déficit de atención que ven televisión más de cuatro horas al día tienen un nivel de raciocinio menor, un vocabulario más pobre que los de su misma edad y una capacidad de expresión oral y escrita sensiblemente menor.

(continúa en el siguiente post...)