El fallecimiento de José Saramago el pasado mes de junio nos abre una brecha en los renglones torcidos de la nacencia, como si el sentimiento trágico de la vida fuera más humano que nunca, más auténtico hasta en los errores, más firme en las convicciones y más arraigado en las responsabilidades. Con él hemos descubierto hacia dónde se dirigía la pugna entre fe y razón de Unamuno, hemos hallado el sentido último de las cosas y el significado primero de las personas. No ha muerto sólo un insigne escritor sino el primero de una generación de hombres que luchó simplemente por ser un hombre sólo frente al destino y la duda de nacer para morir.
El blog de Sapientec y Babysapien sobre el conocimiento, el aprendizaje y la educación
sábado, 3 de julio de 2010
martes, 29 de junio de 2010
Las notas, sin premio y sin castigo

No es mío tampoco este artículo, pero es fracamente serio y, además, habla de SAPIENTEC. Fue publicado el pasado domingo por Jaime V. Echagüe, en la Razón. O lo dejo íntegro.
"Es el peaje que han de pagar los escolares para pasar un verano a lo grande o, por contra, rodeados de montañas de apuntes. Sean cuales sean las notas escolares, los niños han de gozar de un periodo de vacaciones, pero sin dejar de tener unos horarios y unas obligaciones.
Si estamos en pleno mes de junio, y un niño se presenta ante sus padres con la cara larga y las lágrimas a punto de aflorar, es muy posible que ese pequeño haya hipotecado su verano debido a unas malas notas. ¿Qué han de hacer entonces los padres? El castigo «en caliente» no es necesariamente la mejor solución. Buscar la raíz de ese fracaso escolar y adoptar un remedio consensuado por parte de ambos progenitores puede no sólo evitar que su hijo suspenda en septiembre, sino que se vuelva a repetir la situación.
«Las medidas drásticas no suelen funcionar. Primero hay que identificar cuál es el problema», comenta la experta Marta Eugenia Rodríguez, responsable del método de estudio Sapientec. Y es que el suspenso no es necesariamente la consecuencia de no haber estudiado. «Es importante ver primero que el niño no sufre un bloqueo emocional, o padece un trastorno por déficit de atención» (TDAH) con o sin hiperactividad, añade Rodríguez. De la misma opinión es el psiquiatra Paulino Castells. «Siempre hay un motivo: falta de motivación, dislexia, TDAH, la separación de los padres...», afirma. «Pero eso hay que investigarlo. Las notas, al fin y al cabo, son un reflejo de los resultados académicos. Y hay que ver si ha habido un esfuerzo por parte del niño».
Ahora bien, en el resto de casos es donde entra en juego la labor de los padres. No sólo a lo largo de estos tres meses, sino durante el resto de la vida escolar del niño. Durante las próximas semanas muchos recurrirán a las llamadas «escuelas de verano», más propias de los centros privados que de los públicos, y a los profesores particulares. Sin embargo, desde casa se puede aplicar una fórmula que estaría compuesta de unos hábitos, un sistema y un método de estudio, y un ritmo de aprendizaje. Y, por supuesto, es vital que los padres conozcan a sus hijos.
«Han de educar con límites, exigir horarios y responsabilidades. Si no, no pueden luego pedir resultados», asegura Rodríguez. Y es que «muchos padres creen que aprender es una especie de parque temático». Por eso, debe haber consenso sobre qué hacer con el niño. «Cuando, por ejemplo, una madre exige y el padre consiente, entonces no hay manera», añade. Estos niños han de tener tareas. «Es aberrante dejarlos crecer como las plantas durante tres meses», añade. Éste es otro punto en el que hay unanimidad. «Tres meses de vacaciones es una barbaridad. Luego a los niños les cuesta mucho reincorporarse», asegura Paulino Castells.
Sin embargo, el psiquiatra también cree que «no hay que olvidar que todo niño precisa de un tiempo de descanso, tanto si suspende como si aprueba». De hecho, «ser estudiante exige ocho horas diarias de dedicación. No lo aguantaría ni un adulto».
No hacer comparaciones
También es un error hacer al niño sentirse culpable. Jumillo, de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Quirón Madrid, recomendaba «no culpabilizar al niño por presentar malos resultados». Y mucho menos «establecer comparaciones con otros compañeros o hermanos».
¿Puede ser que el fallo sea del sistema? Marta Eugenia Rodríguez opina que «los padres ocupados no necesitan estar preocupados». Es decir, «los padres, cuando se ocupan de su hijo y el niño fracasa, el problema viene por el sistema educativo». De hecho, para la experta, aquí reside uno de los grandes errores en materia educativa. «En España, el niño se ha de adaptar al sistema, cuando tienen que existir sistemas específicos para superdotados e infradotados». No es raro «encontrar hoy a chicos que tienen mejores conocimientos, pero que no saben aplicarlos».
Pongámonos en el extremo contrario. Un niño que ha obtenido unas notas ejemplares, ¿ha de ser recompensado? «No es bueno premiar, porque así estaremos diciendo que el estudio implica remuneración», apunta Rodríguez. Pero «sí es bueno incentivar. Puede ser beneficioso para el niño asistir a museos o a conciertos».
«Se pueden premiar las buenas notas, pero sin exceso», opina por Castells. «Es un trabajo que se tenía que hacer. Al fin y al cabo, el mejor premio es el trabajo bien hecho»".
LIBROS ÚTILES
«Nunca quieto, siempre distraído. ¿Nuestro hijo es hiperactivo?», de Paulino Castells. Ed. Ceac
«Todo sobre el cerebro y la mente», de Marta Eugenia Rodríguez. Ed. Planeta.
"Es el peaje que han de pagar los escolares para pasar un verano a lo grande o, por contra, rodeados de montañas de apuntes. Sean cuales sean las notas escolares, los niños han de gozar de un periodo de vacaciones, pero sin dejar de tener unos horarios y unas obligaciones.
Si estamos en pleno mes de junio, y un niño se presenta ante sus padres con la cara larga y las lágrimas a punto de aflorar, es muy posible que ese pequeño haya hipotecado su verano debido a unas malas notas. ¿Qué han de hacer entonces los padres? El castigo «en caliente» no es necesariamente la mejor solución. Buscar la raíz de ese fracaso escolar y adoptar un remedio consensuado por parte de ambos progenitores puede no sólo evitar que su hijo suspenda en septiembre, sino que se vuelva a repetir la situación.
«Las medidas drásticas no suelen funcionar. Primero hay que identificar cuál es el problema», comenta la experta Marta Eugenia Rodríguez, responsable del método de estudio Sapientec. Y es que el suspenso no es necesariamente la consecuencia de no haber estudiado. «Es importante ver primero que el niño no sufre un bloqueo emocional, o padece un trastorno por déficit de atención» (TDAH) con o sin hiperactividad, añade Rodríguez. De la misma opinión es el psiquiatra Paulino Castells. «Siempre hay un motivo: falta de motivación, dislexia, TDAH, la separación de los padres...», afirma. «Pero eso hay que investigarlo. Las notas, al fin y al cabo, son un reflejo de los resultados académicos. Y hay que ver si ha habido un esfuerzo por parte del niño».
Ahora bien, en el resto de casos es donde entra en juego la labor de los padres. No sólo a lo largo de estos tres meses, sino durante el resto de la vida escolar del niño. Durante las próximas semanas muchos recurrirán a las llamadas «escuelas de verano», más propias de los centros privados que de los públicos, y a los profesores particulares. Sin embargo, desde casa se puede aplicar una fórmula que estaría compuesta de unos hábitos, un sistema y un método de estudio, y un ritmo de aprendizaje. Y, por supuesto, es vital que los padres conozcan a sus hijos.
«Han de educar con límites, exigir horarios y responsabilidades. Si no, no pueden luego pedir resultados», asegura Rodríguez. Y es que «muchos padres creen que aprender es una especie de parque temático». Por eso, debe haber consenso sobre qué hacer con el niño. «Cuando, por ejemplo, una madre exige y el padre consiente, entonces no hay manera», añade. Estos niños han de tener tareas. «Es aberrante dejarlos crecer como las plantas durante tres meses», añade. Éste es otro punto en el que hay unanimidad. «Tres meses de vacaciones es una barbaridad. Luego a los niños les cuesta mucho reincorporarse», asegura Paulino Castells.
Sin embargo, el psiquiatra también cree que «no hay que olvidar que todo niño precisa de un tiempo de descanso, tanto si suspende como si aprueba». De hecho, «ser estudiante exige ocho horas diarias de dedicación. No lo aguantaría ni un adulto».
No hacer comparaciones
También es un error hacer al niño sentirse culpable. Jumillo, de la Unidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Universitario Quirón Madrid, recomendaba «no culpabilizar al niño por presentar malos resultados». Y mucho menos «establecer comparaciones con otros compañeros o hermanos».
¿Puede ser que el fallo sea del sistema? Marta Eugenia Rodríguez opina que «los padres ocupados no necesitan estar preocupados». Es decir, «los padres, cuando se ocupan de su hijo y el niño fracasa, el problema viene por el sistema educativo». De hecho, para la experta, aquí reside uno de los grandes errores en materia educativa. «En España, el niño se ha de adaptar al sistema, cuando tienen que existir sistemas específicos para superdotados e infradotados». No es raro «encontrar hoy a chicos que tienen mejores conocimientos, pero que no saben aplicarlos».
Pongámonos en el extremo contrario. Un niño que ha obtenido unas notas ejemplares, ¿ha de ser recompensado? «No es bueno premiar, porque así estaremos diciendo que el estudio implica remuneración», apunta Rodríguez. Pero «sí es bueno incentivar. Puede ser beneficioso para el niño asistir a museos o a conciertos».
«Se pueden premiar las buenas notas, pero sin exceso», opina por Castells. «Es un trabajo que se tenía que hacer. Al fin y al cabo, el mejor premio es el trabajo bien hecho»".
LIBROS ÚTILES
«Nunca quieto, siempre distraído. ¿Nuestro hijo es hiperactivo?», de Paulino Castells. Ed. Ceac
«Todo sobre el cerebro y la mente», de Marta Eugenia Rodríguez. Ed. Planeta.
martes, 22 de junio de 2010
La tasa de fracaso escolar en Málaga está entre las 10 más altas de España

Me vais a permitir que base esta entrada en una información que no es mía (está publicada en La Opinión de Málaga, el 21 de junio), pero que, a pesar de conocer el problema, me deja triste y preocupada por mi especial relación con esta tierra: La tasa de fracaso escolar en Málaga está entre las 10 más altas de España.
Cito literalmente el primer párrafo del artículo de Ignacio A. Castillo: "El 36% de los escolares de Málaga sufre riesgo de suspender. La tasa de fracaso escolar en la provincia se encuentra entre las diez más altas de toda España, segúnlos últimos datos difundidos por el Instituto Fomento e Investigación Educativa (IFIE) con referencia a estudios realizados en 2007, que por primera vez ofrece cifras provinciales y no sólo regionales. En líneas generales, el índice de fracaso escolar ha bajado en 2,2 puntos hasta situarse en el 28,5% en España, por lo que Málaga estaría unos ocho puntos por encima de esta media. La provincia, además, se sitúa a la cola de Andalucía y por encima del 34% de índice de fracaso que presenta la comunidad autónoma".
Os dejo el enlace para que tengáis la información completa
viernes, 21 de mayo de 2010
Babysapien, 'Escuela de padres en apuros'
Babysapien ha demostrado su eficacia en bebés con problemas de distinta naturaleza. Nuestra experiencia en este sentido nos avala como un método cuya idoneidad para bebés tanto capacitados como discapacitados es demostrable y constatable.
Entre nuestros alumnos, se encuentran bebés con encefalopatía hipóxico isquémica, parálisis cerebral, agenesia del cuerpo calloso, autismo severo, retraso en el lenguaje, epilepsia o síndrome Down, comprobándose en todos ellos avances insospechados hasta entonces.
Este reportaje emitido en el programa de TVE2 'Escuela de padres en apuros', nos incluyó como una alternativa adecuada. Os dejo el vídeo por si queréis verlo.
Entre nuestros alumnos, se encuentran bebés con encefalopatía hipóxico isquémica, parálisis cerebral, agenesia del cuerpo calloso, autismo severo, retraso en el lenguaje, epilepsia o síndrome Down, comprobándose en todos ellos avances insospechados hasta entonces.
Este reportaje emitido en el programa de TVE2 'Escuela de padres en apuros', nos incluyó como una alternativa adecuada. Os dejo el vídeo por si queréis verlo.
domingo, 16 de mayo de 2010
Empieza la conferencia
Hay personas que imparten cátedra desde que se sientan, otras estructuran guiones sobre ideas trabajadas, algunas se ajustan al aprendizate de datos. Pero cuando doy conferencias para mí el resorte es la mirada del público.
La inquietud del público, su interés, su capacidad de hacer pensar, las posbilidades del diálogo de intenciones, la danza de los interrogantes, la ruleta de las posibilidades, hasta el espacio y el ambiente determinan un tono y catalizan un timbre en la voz.
Fue muy grato para mí comprobar la repercusión que tuvo la convocatoria de la conferencia y que dentro de los asistentes se vislumbraran las inquietudes de padres y profesionales de la educación deseosos de un cambio que posibilite acabar con el fracaso escolar, causa relevante del mal funcionamiento cerebral, de la incapacidad decisoria, de las enfermedades mentales, de los desequilibrios emocionales, de la salud integral y de la calidad de vida, por un lado y por otro, la actitud positiva y dialogante de los representantes de las enridades públicas competentes interesados en conciliar voluntades, en aunar esfuerzos, en trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.
La inquietud del público, su interés, su capacidad de hacer pensar, las posbilidades del diálogo de intenciones, la danza de los interrogantes, la ruleta de las posibilidades, hasta el espacio y el ambiente determinan un tono y catalizan un timbre en la voz.
Fue muy grato para mí comprobar la repercusión que tuvo la convocatoria de la conferencia y que dentro de los asistentes se vislumbraran las inquietudes de padres y profesionales de la educación deseosos de un cambio que posibilite acabar con el fracaso escolar, causa relevante del mal funcionamiento cerebral, de la incapacidad decisoria, de las enfermedades mentales, de los desequilibrios emocionales, de la salud integral y de la calidad de vida, por un lado y por otro, la actitud positiva y dialogante de los representantes de las enridades públicas competentes interesados en conciliar voluntades, en aunar esfuerzos, en trabajar juntos en la búsqueda de soluciones.
miércoles, 12 de mayo de 2010
Mayo, el mes del trabajo, o no
Tal y como prometí os dejo un comentario a propósito del 1 de mayo, Dia del Trabajo, y, por extensión, un mes para los trabajadores que promete ser muy duro.
lunes, 10 de mayo de 2010
Conferencia en Fuengirola: ¿Cómo funciona el cerebro?
Por si os apetece pasaros os dejo una invitación para mi próxima conferencia en Fuengirola.
Título: ¿Cómo funciona el cerebro?
Fecha de Inicio: 11/05/2010
Hora de Inicio: 21:00
Lugar: Casa de la Cultura
Dirección: Av. Juan Gómez 'Juanito', 12
Organizado por: Área de Cultura
Teléfono: 952 58 93 49 Precio: Gratuito
Título: ¿Cómo funciona el cerebro?
Fecha de Inicio: 11/05/2010
Hora de Inicio: 21:00
Lugar: Casa de la Cultura
Dirección: Av. Juan Gómez 'Juanito', 12
Organizado por: Área de Cultura
Teléfono: 952 58 93 49 Precio: Gratuito
Suscribirse a:
Entradas (Atom)