sábado, 30 de mayo de 2009

ASTRONAÚTICA



El curso avanza con paso firme y aunque los alumnos tienen una parte de su cabeza en las estrellas no es menos cierto que trabajan duro para conquistar el espacio y el tiempo y poder viajar hacia ellas.

He creado grupos de trabajo para buscar información y poder analizarla después y he visto que con está táctica los alumnos se motivan más para realizar trabajos eficientes así como el hecho de ser protagonistas de su propia aprendizaje incentiva avances de mayor calado.

Entre combustibles y propulsores, aplicación de los principios de la relatividad espacial, de la física cuántica y de la escuela experimental hemos dado las pinceladas para construir el esquema en la próxima clase, lamentablemente la última de este curso, de los últimos proyectos espaciales y su implicación en un mundo que nos queda pequeño dentro de un universo demasiado grande para ser abarcado no sólo por los límites de la imaginación sino también por las coordenadas de las matemáticas.

El próximo día los alumnos mostraran sus conocimientos de la física, pilar clave de la aeronáutica, en un trabajo que será un eslabón no perdido de su aprovechamiento y un enlace hacia el dominio de esta materia y de todas las que se asientan sobre el campo de las ciencias.

sábado, 23 de mayo de 2009

Historia de la Aviación





Esta semana ha recogido la noticia del curso que estamos realizando la Sexta de televisión. Los chicos se han sentido protagonistas de su propia historia, han contando cómo se sienten y han mostrado lo que saben. Han trabajado con más entusiasmo que nunca dentro de la epopeya aeronáutica y de la que nosotros nos encontramos emprendiendo.


De la mano de los primeros pensadores, de los pioneros, de las grandes empresas y proyectos aeroespaciales hemos ido desgranando prototipos y repensando como corregir errores y aprovechar oportunidades. Aprendieron a utilizar fuentes bibliográficas, a utilizar el método científico para evaluar los progresos aeronáuticos y a trabajar en equipo en la búsqueda de nuevos avances más satisfactorios.


En particular nos ha llamado poderosamente la atención un nuevo prototipo de avión que funciona con energía solar y sin combustible y que podría representar un respiro para un planeta como el nuestro ahogado por la contaminación.

viernes, 15 de mayo de 2009

Alicia en el país de los cuantos

Quiero recomendaros un libro imprescindible para introducir a los jóvenes en los entresijos de la física y para que comprendan la física cuántica como eslabón que permite avanzar desde los pilares de la física clásica y la revolución de la relatividad de Einstein. Lo utilizamos en este curso de la Universidad como imprescindible para comprender la naturaleza y funcionamiento de las partículas y los fluidos así como la dinámica de los cuerpos. Se titula Alicia en el País de los Cuantos. Una alegoría de la física cuántica, su autor es Robert Gilmore y ha sido publicado por Alianza Editorial en su colección de física en el año 2006, su ISBN es 978-84-206-6033-2.

De la mano de una Alicia curiosa, creativa e imaginativa (como todas las personas superdotadas lo son) viajamos desde la mecánica clásica a la realidad virtual, observamos la realidad con la convicción de hacerla realmente nuestra porque conocemos no sólo sus imágenes sino también sus realidades en un tiempo y un espacio que es determinante y aprendemos a trabajar con materiales conociendo cómo los estados de la materia posibilitan una abanico de opciones que hasta entonces resultaba difícil contemplar.

domingo, 10 de mayo de 2009

De nuevo en la universidad, en la UPM





Hemos comenzado el curso de Ciencias Aeronáuticas con la ilusión de todas las primeras veces y la experiencia de los cursos pasados. Venimos con ganas de volver a empezar, de investigar, de pensar juntos y de idear nuevos proyectos. Tenemos que agradecer la calurosa bienvenida del director de la Escuerla Superior de Ingenieros Aeronáuticos, D. Miguel Angel Gómez Tierno y su apasionante exposición sobre los retos a los que se enfrentan los estudiantes de esta facultad así como la amable disposición del personal del Centro de Cálculo para facilitarnos nuestras tarea.

Hemos visto aviones, palpado motores y navegado entre las coordenadas de la física y las matemáticas; dos disciplinas imprescindibles para diseñar aeronaves. Ahora comenzamos la aventura de navegar por el espacio, de vencer la fuerza de la gravedad para poder volar, para poder sacar lo mejor de nosotros mismos. Realmente merece la pena esta Universidad que con su excelencia académica, sus cuantiosos medios, su capacidad de investigar y de ser puntera en los retos del nuevo milenio nos proporciona la oportunidad de que los mejores talentos de este país se formen para dar a la sociedad lo mejor de sí mismos.