Hemos acabado las clases en aeronáuticos aunque por el entusiasmo de los chavales y su afán investigador nos ha faltado cuanto menos un curso académico para poder disfrutar de toda la materia con la que hemos trabajado y para adentrarnos con Alicia en su vuelo por el país de los cuantos en los hilos conductores de la física y las matemáticas.
Estoy repasando los trabajos que han realizado para redactar la memoria del curso y me hacen pensar frases como las de Roberto Carlos V.I. cuando escribe que los quarks se unen por intercambio de gluones, o la de Gonzalo L.R cuando manifiesta que existen partículas que pueden desplazarse a la velocidad de la luz y crean energía cinética, o la de Elena R.B. cuando se refiere a que la relatividad de Einstein establece que cuanto más rápido vas más despacio pasa el tiempo para ti, o las reflexiones de Sergio A.R. cuando reflexiona sobre la luz diciendo que está compuesta de millones de paquetes subatómicos compuestos de fotones que como son componentes de la luz también pueden moverse a través de ondas y por tanto ser importantes para la aeronáutica para la localización de aeronaves utilizando el radar y los sistemas de luces reflectantes, o las de Javier G.G. cuando siguiendo las líneas de la alegoría pone de manifiesto que en el país de los cuantos pueden volar los electrones, los fotones, los quark, los piones, las partículas virtuales, los antiquark, los antielectrones, los protones, los neutrinos y los llamados “jinetes cósmicos”; o las de Andrés N.G. cuando escribe que la relatividad de Einstein afirma que para dos observadores en unas circunstancias determinadas la percepción del tiempo y el espacio es distinta o las de Sergio E.C. cuando con referencia al vuelo de Alicia en el Pais de los Cuantos matiza que a Alicia le puede afectar el principio de incertidumbre de Heisemberg sólo en sus observaciones puesto que no puede ver con nitidez a los electrones con el fin de localizar su posición o las de Daniel G.S. cuando completa la anterior idea estableciendo que el principio de indeterminación es el responsable de que los fotones al no ser observados se comporten como una onda pero cuando son observados se comportan como partículas. Me hacen pensar las razones que tiene nuestro sistema educativo timorato, mediocre y rígido para no permitirles ingresar con pleno derecho a examen en las universidades, para vetarles por ignorancia o desidia una enseñanza que se ampare en sus diferencias positivas reales y donde el acceso al conocimiento sea constructivo desde la perspectiva de enseñar de una manera distinta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario