lunes, 5 de octubre de 2009

Ultimo día en el curso de Ciencias Ambientales


En esta sesión he puesto especial interés no sólo en la necesidad de reciclar sino en las consecuencias de no hacerlo y de consumir sin desenfreno como si todo lo que existe en la Tierra estuviera a nuestra disposición con el propósito de satisfacer un deseo inmnediato en vez del bienestar de las distintas especies en el presente y en el futuro.
Hemos reflexionado sobre conceptos indispensables de interiorizar como el consumo responsable, la capacidad de crear bienes y servicios polivalentes o la conveniencia de buscar utilidades secundarias a productos que ya han cumplido un ciclo de vida útil pero que pueden servir para realizar otros menesteres. También hemos trabajado sobre la utilización de las energías, de sus costes y del coste que los residuos de las no renovables provocan en el medioambiente para el desempeño de una vida más saludable y que proporcione un mayor bienestar.
Ha sido un curso vibrante e intenso pero queda en el eco de las palabras apagadas la sensación de que todavían nos quedan muchas pinceladas para conseguir un planeta habitable, un progreso sin involuciones y unos ciclos de la vida donde las especies puedan desarrollarse en la libertad de no verse amenazadas ni por un aire irrespirable ni por aguas insalubres ni por ruidos ni por energías contaminantes.
Un apunte sobre los trabajos entregados nos dibuja líneas de actuación en los glaciares, en cómo frenar la pérdida de la biodiversidad como consecuencia de las especies animales amenazadas, sobre el tratamiento de los diferentes tipos de basuras, acerca de las consecuencias del cambio climático en los Polos, en cuanto a la mejora de los ecosistemas en los lagos y en los trópicos o respecto de las alteraciones climáticas y producción de precipitaciones o en relación a la capa de ozono y el efecto invernadero.

1 comentario:

Unknown dijo...

La sopa de aleta de tiburón es una sopa considerada como una delicia china generalmente servida en las celebraciones festivas del país, así como en las ocasiones especiales tales como bodas y banquetes como símbolo de salud y prestigio. Sin embargo, según la organización ecologista Wild Aid debido al crecimiento económico de China, 200 millones de personas han incrementado su nivel socioeconómico y tienen acceso a este tipo de platos. Esto está poniendo en riesgo el ecosistema marino. Desde que se comenzó ha ejercer está práctica hasta hoy, los tiburones en la región de Hong Kong han disminuido del 90 al 95%.
Lo que hacen los pescadores es cortar las aletas del tiburón y tirándolo luego al mar, sin aletas. Siendo la muerte la única salida.

Lo que más me impresionó cuando escuché sobre esto es que España es el país que más proporciona este alimento a China. Facilitando entre 2000 a 5000 toneladas por año.

"A third of all fins imported to Hong Kong come from Europe.Spain is by far the largest supplier, providing between 2000 and 5000 metric tonnes a year." (1)


(1) "EU faces shark fin ban call". BBC. 2001-06-25.