lunes, 14 de julio de 2008

El museo, el laboratorio y la mina





Las autoridades académicas de la Escuela nos han enseñado el Museo de minerales y fósiles que se encuentra en el piso superior del edificio principal de la Escuela. Merece la pena visitarlo, así que los que no tuvisteis la oportunidad de hacerlo apuntad en vuestra agenda esta cita imprescindible. Su estructura recuerda las bibliotecas de siglos pasados que con sus materiales nobles invitan al estudio y a la reflexión. Consta de tres zonas principales: en la central destacan los minerales traídos de Guanajuato por su complejidad y belleza, a uno de los lados se hallan los vestigios geológicos de la Península Ibérica, destacando por su rareza los de Guadalajara y por su estructura los de Murcia, en otra de las alas laterales y después de pasar por distintos restos fósiles podemos apreciar diversas partes del esqueleto de los úrsidos que nos transportan a la Prehistoria, cuando el hombre se peleaba con los animales salvajes para luchar por su subsistencia.
Durante estos días, los chicos han disfrutado como nunca en la universidad. Para empezar hemos visitado un laboratorio donde se manipula el petróleo con el objeto de hacerlo lo más apto posible como combustible. Cada una de las máquinas ha acaparado su atención y la lluvia de preguntas ha sido constante. De esta manera es fácil despertar en unos las ganas de saber y en otros completar sus inquietudes científicas. Después hemos bajado a la reproducción de una mina y nos han explicado las distintas maneras de transportar rocas, apuntalar techos, picar vetas y extraer el producto. A continuación hemos tenido clase con problemas sobre la formación de los volcanes y cada alumno ha preparado su trabajo sobre los elementos nativos pero yo sé que sus cabezas estaban todavía sobre los vagones como si estuvieran en una de las películas de Indiana Jones y que a muchos les ha mordido el gusanillo de estudiar Ingeniería de Minas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Escuela de ingenieros de Minas ha sido la escuela que más se ha preocupado por mantenernos informados sobre cómo, dónde y qué se hace en sus instalaciones y las funciones de los futuros profesionales formados en la escuela.

Muy entretenidas las visitas a la colección de minerales, la mina y los laboratorios.