viernes, 18 de septiembre de 2009

DE LA MAGIA DE LAS MATEMATICAS A LA DE LOS ECOSISTEMAS



En la clase de hoy los chicos han disfrutado como enanos con las pericias que les mostró el secretario de la Escuela D. Fernando Blasco Contreras sobre cómo la magia es un componente indispensable para interpretar el sentido lúdico de las matemáticas y cómo a través de ella se puede sorprender, cautivar e incentivar la búsqueda de proporciones geométricas o la complejidad de los números primos.
Después nos hemos perdido entre los ecosistemas para hallar las ecuaciones más adecuadas para lograr un equilibrio biótico sostenible y conseguir el mantenimiento de unas condiciones de vida saludables. La evolución de Darwin unida a la concepción genetista de las especies propugnada por Lamark y Ayala nos ha servido para reflexionar y apuntar líneas de investigación para los trabajos que los alumnos están realizando.
Y en el silencio mágico de cada uno de los momentos pienso que estamos destensando las cuerdas del tiempo como hizo el matemago con una habilidad portentosa, con aquella con la que el pensamiento como fruto de la razón fabrica las teorías y los teoremas que construirán la ciencia del futuro. Por cierto si alguien quiere disfrutar de verdad con la magia de las matemáticas lea el libro del profesor Blasco, Matemagia de la Editorial Temas de Hoy.

No hay comentarios: