miércoles, 20 de noviembre de 2013


ENSEÑANDO DESDE LA LIBERTAD PARA DECIDIR.


Ayer fue un día muy productivo con nuestros alumnos de Primero de Primaria en el Instituto Tecnológico de Málaga, estamos acabando las relaciones lógicas dentro del pensamiento científico y pronto comenzaremos con el pensamiento matemático. Les daré el mismo programa que impartí en la facultad de Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid a un grupo de niños en el año 2009 cuando enseñábamos después de haber firmado un convenio con dicha entidad.

Aprender a pensar significa aprender a decidir. Saber relacionar un árbol con la madera que produce o con los frutos que da es tan importante como conferir contenido al concepto árbol y aprender a leerlo y escribirlo de manera correcta.

Me preguntaba una madre de estos niños sobre lo que hacemos en clase y aunque ya en el año 2003 publiqué una Trilogía con Ediciones del Laberinto donde incluí una Guía para padres sobre este tema. le respondí que en Sapientec los niños aprenden a pensar; es decir a incorporar a su propia experiencia conceptos, a entender de qué están formados y para qué sirven.

Utilizamos el dibujo como fórmula para plasmar conceptos, también la expresión oral y pronto comenzaremos con el debate y la argumentación. Después aprenderán a relacionar números con cantidades y a trabajar con medidas y proporciones.

Es un gran regalo observar la cara de cada niño cuando nos dice “¡espera, que ya lo tengo!” o cuando se pelean por responder todos a una misma pregunta o ver los dibujos que hacen y cómo van mejorando su forma de relacionar ideas y aumentando su capacidad de discurso y raciocinio.

Por cierto, me preguntaba otra madre, desconocedora de lo que hacemos, si Sapientec no es peligroso o nocivo. Que me respondan: ¿qué peligro tiene enseñar a un niño a pensar, a elegir, a conocer el significado de las cosas, a tomar sus propias decisiones....? Sí, pensándolo bien tiene un gran peligro y un precio: la libertad, que es el pasaporte hacia la felicidad.

viernes, 8 de noviembre de 2013

LA CIENCIA TRADICIONAL RECONOCE EL PODER DE LOS SONIDOS. BABYSAPIEN YA LO SABÍA.

En nuestro método Babysapien utilizamos un programa de estímulos (música-imágenes-olores-texturas) que se aplica a fetos a través de la madre desde la semana 20 de gestación.
Sabemos y nuestros resultados lo demuestran, del enorme poder que determinadas combinatorias de estímulos científicamente organizados producen en los seres humanos: salud física y psíquica, cognitiva y afectiva. 
Por tanto no es de extrañar que la ciencia tradicional empiece a llegar a conclusiones como la de esta noticia aparecida hoy en el periódico El Mundo:

http://www.elmundo.es/salud/2013/11/07/527bc1616843412f188b4574.html?a=d4f1963deb1c96ba09a7d533aa08aa24&t=1383858383

REPRODUCCIÓN ASISTIDA En el Institut Marquès de Barcelona

Los bebés 'nacidos' de la música


  • Laura y Marta forman parte de los primeros bebés nacidos con un novedoso programa

  • Un centro de reproducción asistida aplica música en las incubadoras de óvulos

  • Las vibraciones de la música logran mejorar la tasa de fecundación un 5%


Los primeros bebés 'nacidos' de la música

Laura y Marta ya tienen la banda sonora de su vida. Ellas son dos de los primeros bebés en el mundo en los que la música ha tenido un papel importante en su fecundación. El centro al que acudieron sus padres para utilizar una técnica de reproducción asistida incorporó un programa novedoso para mejorar la tasa de fecundación y ahora presentan los datos obtenidos en estos meses.
El pasado mes de julio, el Institut Marquès de Barcelona presentó los resultados de este programa pionero de I+D+i en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción, celebrado en Londres. Se trata de aplicar las micro vibraciones musicales en las incubadoras de embriones en las que permanecen los óvulos antes de ser fecundados.
"El estudio que presentamos en el congreso lo hicimos con 114 parejas [de España y otros 16 países], pero ahora lo estamos aplicando en todos los casos. Ya hay cientos de mujeres embarazadas en los que se ha utilizado la música", señala la doctora Marisa López-Teijón, jefa de Reproducción Asistida del Institut Marquès y principal autora del estudio que en breve será publicado en una revista científica.
Al aplicar la música a los ovocitos, los investigadores han comprobado que mejora la tasa de fecundación un 5%. "Es un cifra muy importante. Algunos investigadores señalan que su mecanismo estriba en los cambios que genera en el ARN mensajero, otros apuntan a modificaciones en los niveles de calcio intracelular o en alteraciones en la regulación de los factores de crecimiento. Sin embargo, nuestra teoría es que la vibraciones que genera la música simula el movimiento que tiene el óvulo en el cuerpo de la mujer y ese movimiento genera un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita y además evita que se acumulen los productos tóxicos", explica López-Teijón.
Aunque este primer estudio se ha centrado en el efecto de la música sobre los óvulos, esta especialista adelanta que ya están en marcha otros dos en los que se valorará por un lado el efecto de las vibraciones musicales en la evolución de los embriones y, en una fase posterior, si la tasa de embarazos aumenta si la mujer escucha música.
"No toda la energía sonora genera los mismos efectos en los organismos vivos. Diferentes frecuencias de onda o de organización armónica del sonido puede ejercer distintos resultados, es decir, que no es lo mismo la música que el sonido", señala López-Teijón.
En cuanto al tipo de música que se les pone a los ovocitos y embriones, Carolina Castelló, embrióloga directora de los laboratorios FIV del Institut Marquès, enumera que "son de tres clases: música clásica, heavy metal y pop". A través de un iPod, colocado en las incubadoras, se emite la música a una intensidad diferente en función del tipo: la clásica a 67 decibelios, la pop a 80 y la heavy a 84. "No hemos visto diferencias en función de si se emplea una música u otra", aclara Castelló, quien explica que cada mes cambia el estilo de música que se escucha en las incubadoras.
En España existen 180 entidades particulares que ofrecen tratamientos de reproducción asistida y 37 unidades en la sanidad pública. De momento, parece que este programa sólo se encuentra en el Institut Marquès. "Me han llamado de muchos centros para preguntarme cómo lo utilizamos. Creo que ningún otro país ha probado todavía el uso de la música en las incubadoras".
"En nuestro centro, todos los biólogos están muy involucrados, incluso votan por sus preferencias musicales", indica esta especialista. De esta manera, los cientos y cientos de óvulos y embriones que en estos meses se han generado en el Institut Marqués han podido 'crecer' con las voces de Madonna, Serrat, Enrique Iglesias o Barry White que, según comenta esta experta, es uno de los favoritos de los más de 100 especialistas de este centro.
Lo que es más difícil de saber es qué cantante o sonata generó las vibraciones adecuadas para que Laura y Marta llegaran a buen fin. Tal vez, en unos años, sus gustos musicales nos den alguna pista. Su madre, Lorena, no supo hasta que se publicaron los datos del estudio que sus óvulos habían sido cultivados con música. "Nos lo dijeron cuando las niñas ya habían nacido. Nos hizo mucha gracia saber que la música favoreció su fecundación porque ya habíamos comentado lo mucho que le gustaba la música a Marta desde que nació, y Laura deja de jugar para escuchar mejor cuando suena una canción que le gusta", afirma.
En cuanto al resto de su salud, a lo largo de estos 15 meses de vida no han tenido ninguna enfermedad reseñable. "Ha ido todo muy bien. Ha sido un año de cambios. Es una experiencia nueva, extenuante pero muy ilusionante, al mismo tiempo", afirma Lorena.

lunes, 8 de julio de 2013

CONOCER EL CEREBRO ES ENCONTRAR LA LLAVE DE LAS EMOCIONES Y LA PUERTA DEL CONOCIMIENTO

La corteza frontal del cerebro es el mapa del tesoro de la conciencia, la brújula de la existencia y el quid de la cuestión de la vida humana. Merced a ella apreciamos nuestra propia identidad y la distinguimos de la ajena, conocemos la parte de realidad de las cosas que nos permite interactuar con ellas y sabemos como evolucionar en el conocimiento de lo que es propio y ajeno.

La genética del cerebro explica las funciones que este realiza, establece el mecanismo de acción y respuesta  de las células y mediante el epigenoma actualiza en un tiempo y un espacio concretos la dimensión real de cada una de las posibilidades que existen en un circuital específico dentro de una configuración determinada de la estructura cerebral.

Recientemente los científicos cuyos estudios enlazamos a continuación han descubierto los mecanismos de evolución del epigenoma y de los circuitos cerebrales sobre los que actúa su funcionamiento. En esta singladura desde los primeros momentos de formación del ser humano hasta el fin de la adolescencia se han demostrado diferentes cambios que conforman la estructura del cerebro en la edad adulta.

Conociendo estas transformaciones tenemos un punto de referencia imprescindible para comprender cómo se producen los mecanismos del aprendizaje y entender cómo fortalecerlos y enfrentarnos a las deficiencias que distorsionan o impiden la adquisición de determinados conocimientos, para adentrarnos en el universo de las emociones y los sentimientos y entender la producción de determinadas enfermedades psiquiátricas y para comprender que la inestabilidad de la adolescencia tiene algo que ver más allá de cambios hormonales e identificaciones con grupos sociales.

Comentarios relativos al artículo publicado en:    http://esmateria.com/2013/07/05/mapeada-una-nueva-dimension-del-genoma-humano/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+materia%2Fnoticias+%28Materia%29

viernes, 21 de junio de 2013

LA ALIMENTACIÓN INTELIGENTE

      Una nutrición adecuada que incida de manera directa en una salud global productora de bienestar, de energía y de expectativas de vida gratificantes implica una alimentación inteligente donde el consumo de determinados alimentos se incentive a la par que un estilo de vida que produzca un equilibrio entre las funciones que desarrolla el cuerpo y la mente.
      Porque si bien es  cierto que no existen alimentos que generen inteligencia no es menos verdad que algunos incentivan el funcionamiento neural y pueden incidir en un mayor rendimiento cognitivo, en una menor oxidación cerebral, en una mejora en los mecanismos del funcionamiento de la memoria o en una aportación adecuada de agua y glucosa, dos componentes esenciales del cerebro.
      El equilibrio en la ingesta de nutrientes determinado por la edad física y mental con la que se cuenta, el grado de  actividad que se desarrolla, el metabolismo y las situaciones de riesgo como el estrés es prioritario para conseguir un correcto desarrollo de todas las funciones cerebrales y una adecuada configuración del sistema nervioso central.. Por esta razón es importante que exista un aporte alimentario desde el desayuno hasta la cena donde la combinatoria de alimentos proporcione la cantidad necesaria de hidratos de carbono, proteínas, calorías, vitaminas, minerales, fibra y agua necesaria para un buen funcionamiento cerebral.
     El exceso de aditivos de las bebidas gaseosas repercute de manera negativa en la atención y concentración de los niños, la insuficiencia en el aporte de glucosa a primera hora de la mañana en el rendimiento escolar de los niños y  adolescentes y en el rendimiento laboral y la incidencia de accidentes laborales de los trabajadores, el déficit de vitaminas del grupo B cómo el ácido fólico provocan la incorrecta configuración de los neurotransmisores, la falta de ingestión de vitamina C aumenta la propensión a sufrir accidentes cerebrovasculares.
     Por esta razón es necesaria una alimentación inteligente que nos proporcione los elementos esenciales para que nuestro cerebro no solo funcione bien sino que también se mantenga joven para enfrentarse con mayores garantías de éxito a enfermedades y lesiones y para que una mente sana interaccione con un cuerpo igualmente saludable que le permita desarrollar su actividad a pleno rendimiento.

 Una alimentación inteligente se sostiene sobre los principios del siguiente decálogo:

        1)      Conocer mediante un test farmacológico exhaustivo qué alimentos nos sientan bien y cuáles no y evitarlos en la elaboración de la dieta.
         2)      Desarrollar una actividad física proporcional a la ingesta de hidratos de carbono y azúcares. Evitar en lo posible el consumo de azúcar blanco refinado, los picos de glucosa y la ausencia de fibra, mínimo 32 mg por día.
       3)      Comer en franjas horarias determinadas, con tiempo suficiente para hacerlo y con compañías que propicien el diálogo o cuanto menos no resulten hostiles.
        4)      Abstenerse de toda medicación no prescrita por un galeno así como de dietas no dirigidas por un endocrino,dietista o nutricionista.
        5)      Incentivar el consumo de semillas ricas en vitamina E que previenen el deterioro cognitivo durante el envejecimiento, cereales integrales que mejoran el sistema cardiovascular, frutas, verduras y alimentos no procesados.
       6)      Simplificar la elaboración y los ingredientes de los distintos platos intentando que conserven las propiedades salutíferas de los alimentos crudos y que su combinatoria se encuentre reducida a la mínima expresión. Primar la calidad sobre la cantidad, lo natural sobre lo artificial, lo de temporada frente a lo que no lo es.
       7)    Reducir de manera significativa el consumo de sal y realzar el sabor de los platos con hierbas, especias, raíces, flores y frutas y la ingesta de azúcar y sustituirla por alimentos naturales dulces como el plátano.
       8)      Dormir las horas suficientes con una rutina que propicie un descanso adecuado y donde los periodos de vigilia y sueño no se consigan de manera artificial o como consecuencia de la ingesta de sustancias estimulantes o de medicamentos.
       9)      Incrementar el consumo de té verde pues sus polifenoles son un potente antioxidante, de cebolla que es uno de los alimentos más completos para la prevención de enfermedades, de ajo el anticancerígeno natural más potente que existe, de regaliz que es un completo antivírico y de jengibre que favorece el funcionamiento del páncreas. Controlar una hidratación adecuada y un consumo responsable de agua sin déficit ni excesos, entre 2 y 3 litros por día.
       10)   Desestimar por principio cualquier alimento procesado que en su composición tenga más de tres sustancias aditivas que comiencen por la letra E.

       Taller práctico

Durante dos semanas incluya en su alimentación los siguientes elementos para conseguir un suministro de nutrientes más inteligente:  a) Una manzana nada más levantarse, el ácido ursólico fortalece la musculatura e inhibe las formación de tejido graso o un cuenco de arándanos que protege el cerebro del estrés oxidativo, b) Un tentempié a media mañana compuesto por seis frutos secos puesto que son ricos en ácidos grasos omega 3 y 6 imprescindibles para las funciones cerebrales y la agudeza visual, c) En la comida principal un plato que contenga ajo o cebolla, d) A la hora de merendar un yogur desnatado porque reduce los valores de colesterol sanguíneo, e) En la cena tres veces por semana un pescado azul, por los ácidos grasos polinsaturados con los que cuentan con perejil o cilantro, por la gran cantidad de vitamina A y C que poseen y un tomate al natural porque contiene licopeno y este es un potente antioxidante.

sábado, 1 de junio de 2013

El estrés, la bomba de relojería del cerebro

Vivimos como el apresurado conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas corriendo sin parar y, muchas veces, sin tener claro hacia dónde. Cada cambio nos agobia, la toma de decisiones nos invade contra-reloj y hasta los tiempos de ocio, como los de la Navidad, nos acechan con jornadas maratonianas.
Hoy conocemos que el estrés o vivir agobiados por el transcurso del tiempo mata tanto como el tabaco y el cáncer juntos, pero no por ello buscamos solución a esta fiebre vertiginosa donde faltan horas al día y segundos que escatimar al sueño.
En los pacientes con ictus cerebral, infarto de miocardio o angina de pecho existe un alto porcentaje que sufre estrés y no le da la importancia que debiera. Como tampoco se la da la sociedad que les impulsa a un frenesí sin límites, con actividades de todo tipo, vivencias de todo género, experiencias variopintas.
La vida, como decía John Lennon, es lo que nos pasa cuando estamos ocupados en otras cosas. Dicho de otra manera, con tanto empeño en vivir al filo de la navaja estamos desperdiciando los tiempos muertos y los de silencio, la reflexión y la crítica, el compromiso y el pensamiento, la capacidad de sentir y de transmitir lo que sentimos, de disfrutar un recuerdo; en definitiva, de la propia conciencia de estar vivos.
Vivir mirando el reloj, sufrir la conciliación entre la vida familiar y la profesional como una carrera donde existen demasiadas prioridades, puede acarrear trastornos psicosomáticos (úlcera, eczemas, dermatitis, colon irritable, gastritis, migrañas, asma, etc)  depresión, fibromialgia, insomnio y  propiciar la aparición de la demencia senil y el alzheimer a tempranas edades.
El estrés produce desconexiones a nivel cerebral y, por tanto, propicia la falta de conexiones sinápticas adecuadas para el buen funcionamiento del sistema nervioso central y para la formación de ideas y pensamientos. Además, influye en el hipocampo y dificulta la atención, la concentración y la memoria. También son nocivos sus efectos para la amígdala cuando gestiona la producción de las emociones.
Los que trabajamos con la capacitación de personas, el desarrollo de habilidades intelectuales y la prevención de enfermedades cerebrales sabemos que las prisas, el apurar hasta el último segundo y pretender llegar a todo son tres factores determinantes para la producción de enfermedades mentales, para la rápida destrucción de los telómeros (extremos de los cromosomas) y, en consecuencia, para un envejecimiento acelerado y prematuro.
Acabar con el estrés pasa por distintas estaciones de peaje y de nosotros depende pagar el precio que supone la libertad, que no es otro, que carecer de algunas cosas para andar sobrados del disfrute de aquellas con las que contamos:

* La primera es darnos cuenta de que sólo se vive una vez y aprovechar cada acontecimiento que nos sucede, tanto los buenos, porque  reconocen nuestro valor  y elevan nuestra autoestima; como los malos, porque nos enseñan y dan sentido a lo que merece la pena.
*La segunda es no competir con los demás, sino concurrir, porque si andamos pendientes de ver qué  tienen ellos, perdemos un tiempo valioso en la búsqueda de nuestro mejor yo.
*La más importante, dar cada día un paso más hacia un estilo de vida que implique ralentizar el ritmo.

El contacto con la naturaleza es esencial en la prevención del estrés. Los científicos están comenzando a estudiar la relación del mar con el cerebro, lo provechoso que resulta vivir cerca de él, ya que equilibra el funcionamiento de los dos hemisferios cerebrales, reduce el impacto en la destrucción de los telómeros y propicia una mejora en el funcionamiento de las sinapsis.


Taller práctico

Cada día:

a)    Deja unas líneas en blanco en tu agenda y, si te agobia verlas así, escribe: tiempo para mí. Piensa en qué te gustaría emplear ese tiempo y, dentro de esa franja, no caben los deberes, ni las tareas inacabadas, ni adelantar acontecimientos. Es igual que sea una hora o diez minutos, pero en ese espacio intenta vivir a cámara lenta, respira hondo y profundo, decide si quieres compartirlo con otros, ocuparlo en algo o simplemente no hacer nada. No planifiques ni intentes controlar lo que sucede.

b)    Suelta lastre. Proponte decir “no”. A una tarea profesional que no te compete, a una persona que te compromete a hacer algo que no quieres o a comprar una cosa que realmente no necesitas.

c)     Atesora momentos: Di “sí”. A pararte y escuchar a alguien que te parezca interesante, a disfrutar de un olor o un sabor, a buscar una nueva utilidad a algo que parece inservible.


d)    Lee y piensa: Dedica al menos cinco minutos a leer un par de líneas sobre algo interesante, un descubrimiento o teoría, una forma de vida distinta o una cultura diferente. Piensa cómo te afecta, qué te aporta e intenta retener en tu memoria esa opinión, porque te ayudará a necesitar menos tiempo para decidir, porque cuanta más información procesamos menos tardamos en formular ideas.

jueves, 23 de mayo de 2013

Cómo afrontar la crisis con el cerebro

Vivimos tiempos oscuros en los que nos preguntamos cómo salir adelante, cómo mantener el nivel de vida alcanzado y, sobre todo, qué pasará en el futuro, tanto a medio como a largo plazo. 

La palabra crisis proviene del griego y guarda una relación directa con el verbo krinein que significa separar, romper, establecer nuevas reglas, contemplar distintos supuestos que impliquen una decisión.

En este proceso es preciso abordar distintos escalones que nos permitan vislumbrar la luz al final del túnel: 

a) La crisis es consecuencia de un cambio.
b) Los cambios implican nuevas formas de hacer y, por tanto, de ser.
c) En esta dinámica es preciso: analizar la realidad de manera objetiva, aplicar un sentido crítico constructivo, formar un criterio mediante un razonamiento y plantear una alternativa.
d) La crisis económica guarda una relación directa con la crisis del conocimiento y la crisis de los valores.
e) Lo que les sucede a los demás nos afecta, porque todos estamos implicados.
f) Es necesario adecuar el tiempo a las necesidades y las necesidades a las personas.
g) La reflexión implica acción, no inercia, sino dirección y, para eso, es preciso una formación en liderazgo y una información no banal que construya pensamiento.

Por tanto, de la crisis no nos van a sacar los políticos, ni los que dirigen la economía, ni los estudios de los mercados;  ni siquiera los que crean empleo, sino nosotros mismos mediante la construcción de un pensamiento que implique fórmulas para mejorar las condiciones de vida, para crear sinergias de grupo efectivas, para explotar las habilidades con las que contamos, para encontrar oportunidades y presentar alternativas, para adaptarnos a los nuevos tiempos y conseguir producir riqueza en términos filosóficos y económicos.

Las estrategias a adoptar para salir de la crisis desde el punto de vista mental deben ser:

a)    Formación que desarrolle capacidades, que genere habilidades, que ampare la diversidad y la polivalencia, la especialidad y la divergencia.
b)  Redes sociales reales. Vivimos en mundos virtuales paralelos sin conocer al vecino, sin plantearnos fórmulas de acción conjuntas.
c)    Bancos de tiempo, bancos de ideas, bancos de cooperación. Intercambios de formas de hacer que impliquen la formación de núcleos de negocio.
d)    Escuelas de pensamiento, en las que se analicen nuevas formas de ser y de hacer; que posibiliten la búsqueda y la reflexión, que permitan conocer lo que nos pasa y lo que nos ha sucedido para afrontar los nuevos tiempos.
e)     Medios de comunicación comprometidos en hallar soluciones y no sólo en el planteamiento de problemas, en los que exista espacio para propiciar el conocimiento e incentivar el saber en los jóvenes.
f)  Búsqueda, construcción o creación y distribución de bienes y servicios que satisfagan las necesidades que nacen de la crisis: duraderos, multifuncionales, reciclables, articulados en fases o módulos, intercambiables y complementarios.
g)   Conciencia ética que implique no aprovecharse de los demás y  que la sociedad no tolere las prácticas que inciden en la distribución de pobreza, sino en generación de riqueza.

Taller práctico

Construye tu manual anticrisis. Escribe cinco ideas sobre cómo ha cambiado la crisis tu estilo de vida. Jerarquízalas por orden de importancia. A continuación apunta otras cinco ideas que te permitan cambiar la situación inicial. Piensa en los recursos con los que cuentas: formación, habilidades, aficiones, disposición de tiempo y de recursos, contactos familiares y sociales, posibilidad de cambiar condiciones de vida.   Implícate en un plan de actuación que cuente con las siguientes iniciativas: a) Aumentar los conocimientos, especializarte en algunos necesarios para los nuevos nichos de empleo; b) Incrementar destrezas; c) Potenciar la curiosidad, la creatividad y  la capacidad de improvisar; d) Aumentar el contacto con otras personas: parientes, comunidad de vecinos, asociaciones, colegios profesionales, agrupaciones…. Establece un tiempo para actuar y  ponte en marcha. Y anima a las personas que se encuentran a tu alrededor para que adopten similares iniciativas porque multiplicar esfuerzos siempre produce mejores resultados.

domingo, 28 de abril de 2013

Experiencias reales. El Método Sapientec para mejorar el rendimiento profesional


En esta ocasión os mostramos uno de nuestros casos de profesionales en puestos de alta responsabilidad y cómo Sapientec ayuda a gestionar su día a día de una forma más eficaz.


Alumna:  Carmen,  adulta, ejecutiva.
 
Fecha de llegada a Sapientec: 25  de abril de 2012

Características:  Promocionada por la compañía para la que trabaja tiene que enfrentarse a estos retos: lograr grandes cotas de concentración , conseguir fluidez en la comunicación en inglés y japonés, dirigir grupos de trabajo creando sinergias y vencer su timidez a la hora de hablar en público.

Observación: Esta sometida a una gran presión, muestra estrés y pérdidas de memoria que le hacen dudar de su capacidad.

Resultados de evaluación:  Presenta un cociente intelectual alto pero en la utilización de sus inteligencias se observa que necesita ejercitar de forma más adecuada la inteligencia lógica para que relacione conceptos con mayor celeridad y de esta forma los recuerde sin dificultad, la lingüística para que se exprese con  fluidez y la abstracta para realizar un control eficaz del tiempo.

Programa Sapientec: Consta de 27 clases de 2 horas cada una de ellas. Se componen de ejercicios o tácticas que incrementan su perfil decisorio, aumentan su capacidad proactiva y sus habilidades directivas y le enseñan cómo enfrentarse y resolver en situaciones de estrés. En las clases troncales o de técnicas se le enseña y capacita para: hablar en público, aprender lenguas extranjeras con igual y distinto alfabeto,  recordar con fluidez y oportunidad y acceder con facilidad a distintas fuentes de conocimiento.

Horario de Carmen: Todos los jueves de ocho a diez de la tarde.

Seguimiento: En la clase once reduce de manera significativa su precipitación y desmotivación ante nuevos retos empezando a resolver con eficacia por unidad de tiempo, comienza a relacionar conceptos y a recordar cómo acceder a ellos. En la veintiuna es capaz de comunicar sin ponerse nerviosa y adquiere nuevas estrategias para organizar la información.

Evaluación:  Cuando concluimos el programa ha ganado en seguridad reconociendo su valía; es capaz de enfrentarse a cualquier reto en su trabajo sabiendo que cuenta con la capacidad de captar de forma eficiente la información, asimilarla de manera oportuna y comunicarla de manera eficiente. Comienza a expresarse de manera adecuada en japonés e inglés, no tiene problemas de memoria, es capaz de controlar el estrés y sabe cómo potenciar sus habilidades directivas.

Si estás interesado en recibir más información sobre el Método Sapientec o conocer más historias como ésta, accede a www.sapientec.com o síguenos en www.facebook.com/sapientec