lunes, 28 de abril de 2008

Una visita a la Feria de la Ciencia


Ayer se clausuró la Feria de la Ciencia de Madrid, que este año se ha denominado “Agua y Planeta Tierra”, para conmemorar el Año Internacional del Planeta Tierra y los 150 años de la llegada del agua a Madrid con la puesta en marcha del Canal de Isabel II. La fiesta merecía una visita y me di una vuelta para ver los ingenios desarrollados por muchos chavales y estudiantes, entre los que no podían faltar los de la Universidad Politécnica de Madrid.

Me divertí mucho con las explicaciones de todos, pero fueron verdaderamente ocurrentes y divertidos los del IES Alameda de Osuna: lo de quemar harina con velas fue una magnífica idea, aunque poco recomendable para llevarla a la práctica en una casa.

Así nos vieron en Ver-t

Sé que muchos de vosotros habéis tenido problemas para ver el programa Cámara de Guardia, de la cadena de televisión Ver-t. Pues aquí lo tenéis:


viernes, 25 de abril de 2008

Los eslabones no perdidos de la historia

El jueves, realizamos la mayor parte de nuestro trabajo en el aula informatizada. De la mano de Mendel hemos ido más allá de la evolución de las especies de Darwin recalando en la historia de la genética y sus implicaciones científicas y en la historia de la agricultura. Entre unas y otras se produce la deriva continental de una historia de la humanidad salpicada de acontecimientos donde el hombre nunca ha sido lo más importante, por mucho que nos empeñemos y donde la sed de poder se ha tragado con mayor o menor fortuna la sed de saber, de conocer, de lograr las mejores condiciones para el desarrollo integral de la persona humana. Pienso que existen demasiados eslabones, cadenas incompletas de ADN en la intrahistoria de los pueblos, excesivos espejos fragmentados y microscopios polvorientos ante la expectante semblanza de las espadas levantadas. Mientras los ordenadores echan humo y los por qué de los alumnos se desgranan yo siento no tener respuestas para los eslabones perdidos de la ciencia, para las obras de arte no realizadas por el desempeño de las guerras, para las cabezas cortadas como las de Lavoisier y para tantas teorías científicas que no llegarán a nacer ahogadas por el estrépito de las ametralladoras. Porque siempre que alguien muere de hambre o vive en el miedo hay un por qué no contestado, una página en blanco que no será rellanada en el libro de la historia.

jueves, 24 de abril de 2008

En el punto de mira

Somos noticia y nos gusta ser protagonistas de la noticia sobre todo por el beneficio que puede suponer para tantos niños superdotados que hay sin identificar en toda España o sin atender en la medida y forma que demandan sus capacidades. Agradecemos a todos los medios de comunicación audiovisuales y escritos la ardua labor que se encuentran realizando siguiendo nuestro trabajo y trasladando a la sociedad el sentir de unos niños desamparados en la escuela por un sistema educativo que no es el más adecuado para proporcionarles una educación integral. Porque sois la voz y la palabra que traslada nuestro esfuerzo a la sociedad y el esfuerzo infructuoso de otros muchos, gracias. Pero también queremos pedir que se nos deje hacer nuestro trabajo y que la captura de la noticia no interrumpa ni el desarrollo de las clases ni las actividades de enriquecimiento que se desarrollan en la UPM y que lo importante sean los propios niños y adolescentes, garantizando siempre su intimidad y la labor pionera que nos encontramos realizando. Porque cualquiera de nuestros hijos puede ser superdotado, porque aunque no lo fuera la mirada de la cámara y la letra que se escribe tiene que atender a estas necesidades de una manera objetiva e imparcial.

Vídeo del programa España Directo, emitido el martes, 22 de abril, en TVE.


martes, 22 de abril de 2008

De ladrillos, muros de carga, tabiques y escaleras

La visita al museo de la construcción de la Escuela de Arquitectura Técnica ha dado el pistoletazo de salida a las clases de hoy. Después hemos subido al aula informatizada con objeto de dar forma y llenar de contenido los trabajos de investigación que cada uno de los alumnos van realizando. Entre tizas y bits analizamos los pasos que se precisan para lograr una exposición del pensamiento científico que tenga rigor, que permita avanzar en el conocimiento y restar puntos a la ambigüedad de lo que es posible. También nos adentramos en una historia científica global donde no sólo Europa es el referente sino también China en el continente asiático, los dogones en Malí, los arapahoes en América del Norte, los mayas en Centroamérica, o los motilones venezolanos y los incas peruanos en América del Sur, por citar algunos. Es importante que conozcan los distintos mosaicos de civilizaciones y como de todos ellos beben las fuentes que dibujan las fronteras del saber..
Enseñar en la pluralidad y en la globalidad es escuela de tolerancia y autocrítica, de diversidad enriquecedora, de convivencia que facilita la creación de sinergias para un mayor progreso. Cada ladrillo en el conocimiento no es importante por lo que representa en sí mismo sino por la pared a la que pertenece y que luego sostendrá una cúpula, una bóveda o una techumbre, así es cada eslabón del pensamiento científico donde hasta en las ruinas de las paredes derribadas se observa la posibilidad de volver a levantar cualquier edificio.

viernes, 18 de abril de 2008

El vuelo del águila

La clase de ayer ha sido espectacular. Hemos visitado los campos de cultivo de la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de la UPM. Aprendimos las características con que tiene que contar un invernadero para reunir las condiciones necesarias para la producción de cultivos y cómo fabricar biomasa, un combustible limpio que nos ayuda a conservar una mejor calidad medioambiental.Pero a mis alumnos y a mí lo que más nos ha gustado es el vuelo de un águila destinada a cetrería, su majestuosa planta y su capacidad para delimitar objetivos. Tal vez porque nosotros también tenemos que volar muy alto y, a la vez, saber cuándo es necesario bajar a tierra para estar con las personas que queremos y hacer lo que nos gusta. Mientras observaba el cielo me he dado cuenta de que ya no es posible que nos intenten cortar las alas porque con el águila sabemos que cuando los sueños se hacen realidad siempre habrá un espacio donde volar y una tierra donde se nos espera.





































Román Zurita, director técnico de Agronómos, nos enseñó las águilas. Nuestra anfitriona fue Caren González, subdirectora de la escuela, a la derecha.

miércoles, 16 de abril de 2008

Agradecimientos

De bien educados es ser agradecidos y, por eso, transmito estas felicitaciones que nos han llegado al blog a todos los que estamos implicados en el proyecto, especialmente a la Universidad Politécnica y a su vicerrector, D. Carlos Conde.

Estimada Dª Marta:
Lo más claro que tengo de mi colaboración, como esfuerzo y constancia en AEST durante todos estos meses, lo puedo resumir con una frase que te escuche: “Se vive para un sueño”. Gracias por participar en mi sueño, en el de muchas familias y, sobretodo, por tu 'compromiso' con ellos y tu 'buen trabajo' como enseñante , grandes palabras que muchos desconocen.
Alicia

Simplemente quería daros la enhorabuena y agradeceros este convenio con la Politécnica. Me gustó muchísimo. Y gracias también a Marta, que es estupenda. Nos vemos el lunes.
Amparo.

lunes, 14 de abril de 2008

Preparando las clases

Son las siete de la tarde y aquí estoy preparando las clases de especialidad en ciencias agrarias.
Me queda por aprender mucho de la presidenta de la Asociación Española de Superdotados y Personas con Talento, doña Alicia Rodríguez Díaz Concha, sobre su capacidad de resistencia y continuidad ante el cansancio. Han sido días de trabajo intenso y de estreno, con la alborada de todas las inauguraciones vienen las agujetas del día a día. Me toca preparar materiales, la mesa está llena de apuntes y el reloj no para.
Pienso que también tengo que aprender de mis alumnos y que enseñar si bien es cierto que es provocar en otros un pensamiento autónomo no es menos cierto que es también la capacidad de concentrar enfoques de distintos prismas, de conservar la inocencia y la curiosidad de cada primer aprendizaje y la búsqueda incesante de cómo mejorar.

Gracias a todos

Sí, gracias a los medios por habernos prestado atención. Por si os apetece echar un vistazo, estos son algunos de los enlaces que se han hecho eco de nuestro trabajo:

http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3333

http://www.elpais.com/articulo/educacion/Universitarios/anos/elpepiedu/20080414elpepiedu_6/Tes/

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=96081

http://www.diariometro.es/es/article/2008/04/07/08/2518-71/index.xml

http://www2.upm.es/portal/site/institucional/menuitem.e077edc5b9f360b90171c58bdffb46a8/?vgnextoid=309f3858d4629110VgnVCM10000009c7648aRCRD&vgnextchannel=7ddabdc5b00d4110VgnVCM100000fdbf648aRCRD&vgnextfmt=newton
http://64.233.183.104/search?q=cache:ExgAIYzPGwwJ:www.realbiblioteca.es/index.php%3Foption%3Dcom_newsfeeds%26task%3Dview%26feedid%3D18%26Itemid%3D73+sapientec+upm&hl=es&ct=clnk&cd=4&gl=es

http://64.233.183.104/search?q=cache:iEBnQT2dYmsJ:www.newstin.es/tag/es/49892971+sapientec+upm&hl=es&ct=clnk&cd=5&gl=es
http://www.sitioswebz.com/noticias/titulares-actualiad-de-superdotados.html

http://www.antena3noticias.com/PortalA3N/noticia/sociedad/2008/04/02/447520

http://amigosnsf.blogspot.com/2008/04/formacin-preuniversitaria-para.html

http://www.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=894082

viernes, 11 de abril de 2008

En la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos

D. Jesús Vázquez, director de la escuela, y D. Carlos Conde, vicerrector de la Univ. Politécnica, durante la presentación de la primera clase.


Ayer nos dio la bienvenida la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. Es la primera de las facultades que se construyeron en la Ciudad Universitaria y muestra el temple y la solera de los grandes templos del saber. Sus instalaciones son impresionantes, la calidez de su director nos trasmite el buen hacer de la gente de campo, el trabajo pormenorizado y constante, la dedicación y la recompensa de la obra bien realizada. Hemos visitado un pequeño museo donde nos han quedado ganas de pasar más tiempo observando las maquetas y reproducciones de algunas máquinas de cultivo y la nueva biblioteca de donde casi no hubo manera de sacarnos ni a mis alumnos ni a mí. Nos queda pendiente visitar algunas áreas de cultivo y estudiar el vuelo de unas águilas que son utilizadas en cetrería. Después a las aulas informatizadas para comenzar con nuestro programa. Mientras explicaba botánica y edafología aplicada al desarrollo de inteligencias, las preguntas se iban sucediendo con la armonía de un mecanismo de alta precisión y las paredes tomaban el tinte de otros tiempos donde el saber si era importante o tal vez eran ellas ahora más auténticas con el sabor de las páginas amarillas y el tacto de los dedos que les dieron vida..

jueves, 10 de abril de 2008

Primera página del diario de un enseñante


Por fin en la Universidad. Y en una Universidad Pública con lo que la garantía de excelencia académica, de provisión cuantiosa de medios e infraestructuras y sobre todo de imparcialidad, independencia y transparencia queda certificada. Siento lo mismo que el primer estudiante negro que entró en la Universidad de Estados Unidos o que la primera mujer que consiguió sentarse en una facultad universitaria en España haber alcanzado un peldaño en la historia donde las cosas ya no van a ser igual que siempre.
Cuando el primer niño de altas capacidades ha recibido su primera clase Sapientec de investigación científica armonizada para el desarrollo de su talento en la facultad de arquitectura técnica de la Universidad Politécnica de Madrid queda en las aulas la huella de la continuidad de una enseñanza pública que prioriza el mérito y la capacidad, que busca en la frontera de las tecnologías y de los avanzados conocimientos la savia de una historia que construye el alzado de su propia fortaleza, que conoce que es ella la que garantiza un estado del bienestar dentro de un estado de derecho de ciudadanos europeos protagonistas de su propio progreso.
Porque solo los ciudadanos que conocen pueden elegir. Hoy hemos dado un pequeño paso en esta singladura, sólo queda la impronta de un niño superdotado en la universidad pública pero ya nada será como antes porque ahora nuestras instituciones reconocen que la superdotación es un bien público que es necesario proteger y que el talento es patrimonio cultural del propio estado. Y desde Sapientec sentimos la constancia del trabajo bien hecho