sábado, 28 de junio de 2008

El nuevo curso en la facultad de Ingeniería Industrial

Estoy mirando las fichas de los alumnos de mi nuevo curso. Tengo un grupo de veinticuatro personas ávidas de saber, de mostrar lo que conocen, de inquietudes renovadoras en un mundo de decadencias. Es fácil darles clases porque los tiempos de silencio se enriquecen con nuevos pensamientos de los que nacen fructíferas ideas, porque en su inquietud de primeras veces los interrogantes se visten con la lógica indubitada de la búsqueda de inventos y creaciones que nos harán a todos la vida no sólo más sencilla sino también más humana. Aunque el tiempo se me va entre los dedos como arena de un castillo que rompe en el instante la fragilidad del tiempo y parece que fue ayer cuando nos conocimos y nos dimos cuenta de que somos sobradamente capaces para transformar el mundo que nos rodea y dotarle de la singularidad de cada uno de los amaneceres.

jueves, 26 de junio de 2008

La Expo de Zaragoza



Después de visitar el recinto queda el poso de que es una muestra para los sentidos donde la didáctica no es tal vez la más adecuada para el público de masas. El agua es su eje central, como fuente de vida y patrimonio universal, como recalcan diversos investigadores en el documental del pabellón de Rusia, es el hilo conductor de la vida como nos muestra Kapa, la ancestral criatura acuática, en el recinto de Japón pero también es el medio donde se desarrollan otras inquietudes como vemos en el pabellón de la Sed.

Aunque se hace notar la falta de infraestructuras que le proporcionen mayor comodidad al visitante es un referente de sensaciones que nos lanza certeras preguntas sobre el futuro que nos espera si no cuidamos nuestra Tierra, como se ve en la película del pabellón de España y nos muestra la importancia del agua en países donde no disponen fácilmente de este recurso.

domingo, 22 de junio de 2008

Un nuevo curso en la E.T.S.I




El pasado viernes comenzó un nuevo curso en la E.T.S.I. Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, donde fuimos recibidos por el profesor D. Gabriel Pinto Cañón. Esta veterana escuela, de la que han salido algunos de los mejores ingenieros españoles, será nuestro lugar de trabajo durante unas semanas y, espero, una buena fuente de inspiración para mis alumnos.

viernes, 20 de junio de 2008

Los trabajos de investigación de la Escuela Técnica de Arquitectura

Esta noche me encuentro supervisando las investigaciones que han realizado mis alumnos en su primer seminario sobre Iniciación a la Investigación Científica. Juzguen ustedes mismos lo que estos chicos además de su carga escolar han desarrollado y encontrarán respuestas a su valía. Javier Quintana Sánchez ha realizado un prometedor trabajo sobre Biotecnología donde nos avanza la posibilidad de crear androides que desarrollen los trabajos más incómodos para el ser humano, Rubén Beldad Guzmán en su estudio sobre Desastes Naturales: movimientos sísmicos y tornados está trabajando sobre sistemas aplicados a la edificación para prever estas catástrofes y actuar en consonancia. Javier Junquera Sánchez en su informe sobre la Influencia de la Aplicación de la Informática a las Grabaciones Musicales nos descubre formas de preservar la propiedad intelectual musical, de lograr grabaciones de mayor calidad y que consigan una mayor capacidad de almacenaje en distintos soportes. Daniel Guerrero Sanz en sus reflexiones sobre cómo Aumentar la capacidad del ser humano para resistir y mantener sus constantes vitales con cierta privación de oxígeno o para mejorar algunas de las capacidades que posee como las visomotoras o las de resistencia a las temperaturas se adentra en la genética buscando en los animales de similitudes genéticas al ser humano respuestas para lograr avances que desde una perspectiva ética mejoren nuestras condiciones de vida. Amparo Aracil Pujalte ha realizado un trabajo de gran calado y amplio espectro: Crecimiento anormal celular. Cáncer: Angiogénesis y terapias antiangiogénicas donde después de una recopilación exhaustiva de la mayoría de los datos que conocemos sobre el cáncer se plantea cómo bloquear las células endoteliales de los vasos sanguíneos para evitar metástasis. Christian Velasco Marcos en su trabajo sobre lentes y microscopios nos plantea cómo realizar un mejor acercamiento a la realidad mediante microscopios de fuerza atómica y con ello unas posibilidades infinitesimales de trabajar con la materia. Enrique Huesca Santiago en su obra sobre las Filtración de Agua Adaptada a Recursos Económicos Limitados plantea cómo construir un filtro constituido por la unión de varios sistemas de filtración de agua que sea más económico para las zonas que necesiten agua potable y no se puedan permitir económicamente depuradoras industriales y en el magistral estudio sobre la Ergonomía de la Bicicleta escrito por Sergio Escudero Castillo hallamos un estudio pormenorizado e innovador de cómo mejorar este sistema de transporte.

Los exámemes

Es época de recopilar datos como fórmula magistral, parece, de aprender. Saber de algo es una continuidad evolutiva que implica un crecimiento personal con un proyecto propio del alumno tutorizado por el maestro mediante el cual se capacita para articular unos datos de un campo de conocimiento en relación con otros y así. lograr la transformación de algo creado o cuanto menos para avanzar en su comprensión o sistemática. Mis alumnos, son superdotados y por naturaleza creativos, imaginativos, ágiles en la comprensión y precisan mostrar lo que saben en algo más que listas interminables de datos memorizadas en contenedores estancos de realidades no vividas pero hacen lo que pueden en un sistema que no es el más adecuado para garantizar un aprendizaje de ciencias, letras, técnicas y artes. Mucho ánimo chicos que ya queda menos y cada vez más se están variando formas y fórmulas de comprobar lo que sabéis.Menos mal que la epidemia casual de los exámenes sin fondo y con dudosas formas da pasos agigantados hacia su extinción porque ahora cuando la información viaja con nosotros más allá de la luz y los tiempos más que antaño avanzan que es una barbaridad es preciso con mayor fuerza interactuar con los alumnos en otras dinámicas.

lunes, 16 de junio de 2008

La ilusión compartida

No puedo ocultar que la nota que me envió la presidenta de AEST me llena de satisfacción:
"Ayer AEST realizo su salida anual general fin de curso y vacaciones. Estos chavales, nuevos y antiguos, manifestaron tanto su impaciencia por comenzar como por continuar con los programas de la UPM. Lo que, sinceramente, sería insospechado después de todo un curso escolar de nueve meses. INCREÍBLE , NO?
Tan solo se puede constatar, la ilusión compartida contigo Marta. Llevar un ritmo distinto y unas verdaderas motivaciones para satisfacer sus necesidades de conocimientos nuevos, en unas sesiones magistrales, a medida será su verdadero curso".

Alicia

La feria del libro


Como cada año la Feria del Libro de Madrid mejora, sorprende y nos pone al alcance de la mano una diversidad de amenos libros científicos que no siempre es sencillo conseguir. Quiero recomendaros por la gran cantidad de interrogantes que me han proporcionado y lo mucho que me han hecho pensar: “¿! Y tú qué sabes?¡ de William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente publicado por la editorial Palmyra y donde se unen de forma asombrosa la física cuántica y la filosofía en pro de una revolución existencial de la persona humana; “Dios creó los números. Los descubrimientos matemáticos que cambiaron la historia” de Stephen Hawking publicado por la Editorial Crítica donde se recopilan sistemáticamente todas las interpretaciones que se pueden realizar de la realidad mediante números, cifras y cantidades y “La simetría y la belleza del Universo” de Leon M.Lederman y Chrispopher T.Hill publicado por Tusquets Editores donde desde diferentes ciencias como las matemáticas, la física y la genética muestran distintos prismas para analizar lo que ahora somos y lo que nos preocupa de cara al futuro que viviremos.

miércoles, 11 de junio de 2008

Los próximos cursos de junio y julio

Ya queda menos para volver a enseñar en la universidad, pronto comenzaremos los cursos de Desarrollo y comprensión de las Ciencias Geológicas y de Proyección científica preuniversitaria Y siento la adrenalina a tope. Las fichas de los alumnos, los cuadros de trabajo, las hipótesis de investigación, el enigma de las partes y los todos, como diría mi alumno Enrique ya se encuentran ensamblados como un mecanismo de alta precisión, estamos listos para empezar.
Tengo que confesar que me lo he pasado tan bien y me he sentido tan realizada en los dos anteriores cursos enseñando- aprendiendo, evolucionando, cuestionando, multiplicando luces en espejos y fragmentando espejos en estrellas de distintos universos que tengo ganas de empezar de nuevo. Porque cada vez la responsabilidad es mayor y una se da cuenta de lo que es preciso renovar, porque vienen nuevos alumnos y desde estas líneas quiero darles la bienvenida, porque nos esperan emocionantes horas rompiendo el paradigma de los tiempos muertos, viajando a la velocidad de la luz por los agujeros de golf de los agujeros negros cuento los minutos que se estiran con la flexibilidad de las cuerdas cósmicas.

viernes, 6 de junio de 2008

S.O.S EL cambio climático nos está dejando sin alimentos

Llueve desaforadamente en Madrid y así lo lleva haciendo de manera discontinua durante las dos últimas semanas. Me comenta la cuidadora de uno de mis alumnos que en Rumania se las riadas producidas por las inclemencias meteorológicas han arrasado los cultivos y que no saben qué van a comer porque no habrá cosechas este año, además con el brutal incremento del precio del barril del petróleo no pueden realizar importaciones.
A a este horizonte de hambruna se enfrenta todo el centro y el este de Europa. En España ya no queda sana ni una manzana ni pera de producción nacional. Casi ni hemos tenido invierno y ahora vivimos un extraño otoño. De poco nos vale la tecnología punta y las exploraciones a Marte si no cuidamos nuestro planeta y preservamos las condiciones más elementales de su subsistencia, que es la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos y el futuro inmediato que nos aguarda.
Me pongo manos a la obra para diseñar y proponer a la universidad un curso donde se estudien los efectos del calentamiento global, se analicen estos extraños vaivenes climatológicos y se creen ingenios para preservar la naturaleza. Porque después del terremoto de China este nuevo aldabonazo sobre nuestras cabezas si no nos hace entrar en razón y buscar ciencias y conciencias constructivas nos plantea la pregunta de en qué mundo queremos vivir.

jueves, 5 de junio de 2008

La cité des Sciences

He pasado un fin de semana en París recargando pilas y adquiriendo materiales para mis clases. Menos mal que funciona estupendamente el tren Francisco de Goya porque con la gran cantidad de libros y revistas que traigo no hay otra forma de volver. Siempre me impresiona la didáctica del Museo de la Ciencia que se encuentra en la Villete: su forma tan sencilla de explicar los más complejos problemas matemáticos, su laboratorio de lenguajes, las maquetas de las energías renovables, los experimentos de fuerzas , el espectacular muestrario de todos los avances genéticos... Nunca hay tiempo suficiente para recopilar tantas informaciones, percepciones y sensaciones. Ni siquiera para detenerse en todas las experiencias que, por cierto, se explican entre otros idiomas en castellano.
Estoy pensando formas y maneras para encauzar este torrente de datos con el fin de elaborar fórmulas educativas que más allá de los cursos que tenemos pautados acerquen a los alumnos a esta manera de experimentación de la realidad tan enriquecedora y que les permitan desarrollar su potencial con sólidas bases científicas y tecnológicas.

lunes, 2 de junio de 2008

Periodo de reflexion

Me encuentro en periodo de reflexión después de haber finalizado dos cursos en la UPM y antes de comenzar los otros dos con los que acabaremos esta primera etapa en nuestro proyecto. Es momento de depurar técnicas y estilos, de evaluarme como enseñante y de perfeccionar modos y maneras de interactuar. En este proceso me doy cuenta de lo mucho que me ha servido no solo la experiencia propia en esta tarea sino también haber sido una gran observadora de lo que hacían otros en este ámbito. Siempre que he asistido a una clase o una conferencia o que he visto un programa de televisión de debate he estado acompañada de una libreta donde he ido apuntando lo que resultaba más conveniente para que los alumnos aprendieran a pensar, que es de lo que se trata y se involucraran en su proceso de crecimiento personal a la par que en el de la clase. Después analizaba los datos recogidos, buscaba fuentes de información para completarlo y complementarlo y lo comentaba con algunos de mis colegas. Esta documentación es mi punto de referencia. Ahora estoy intentando evolucionar en mis estrategias para hacer que los próximos cursos sean más apasionantes y sobre todo para que los alumnos obtengan el máximo provecho.