miércoles, 7 de mayo de 2008

El ciclo de la vida: el agua

Mañana concluimos el primer curso en la Escuela Superior de Ingeniería Agraria. No lo he preparado a propósito para que coincida con esta fecha pero nos toca trabajar sobre formas y maneras de aprovechar mejor este bien insustituible para el ser humano. Somos agua y en cierta manera como decían los presocráticos todo fluye y nadie se baña dos veces en el mismo río. Desde este foro quiero buscar con vosotros ideas, propuestas, formas y maneras de conservar este líquido del que de momento no se puede generar otro similar de manera artificial como comentaba con mi alumno Daniel hace un par de semanas – anímate hombre y escribe algo que para eso te cito. Así que nos toca averiguar mejores formas de redistribución, de localización y tratamiento de acuíferos, de depuración de aguas nocivas y contaminadas, de desalinizadoras ecológicas, de energías hidrológicas renovables, de creación de presas y embalses, de riegos por aspersión y sistemas adecuados de condensación. Si ya sé que tenemos una Expo en Zaragoza que dentro de un mes va a tratar sobre estos temas pero ni basta ni es suficiente porque todo esfuerzo es pequeño cuando el calentamiento global y su influencia climatológica en la desaparición y escasez de las lluvias, el exagerado uso de combustibles, los insuficientes reciclados, la escasa utilización de energías renovables hacen que los paisajes mueran de sed, los cultivos precisen riegos artificiales y las personas bebamos nuestra propia ignorancia. Sin agua no somos nada ni siquiera el olvido así que puesta de pilas conjunta para ver qué hacemos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi opinión, si queremos conservar el agua que tenemos, deberíamos situarnos en la causa. El cambio climático.Vertido de residuos contaminantes, entre otros.
Debemos cuidar más nuestro planeta. Plantearnos el cambio climático como un asunto mucho más serio de lo que actualmente la gente cree. Realmente estamos destrozando el planeta. Nuestro planeta. Es muy triste.
No haría falta pensar sobre la depuración de aguas nocivas y contaminadas, si éstas, no se ensuciasen. Pensemos pues, métodos para que las industrias no contaminen ríos, lagos.