jueves, 29 de mayo de 2008

El silencio y las preguntas

En ciencia es cierto que es necesario un silencio reflexivo que después del análisis de diversos factores nos permita plantear hipótesis y de la mano de la curiosidad buscar maneras de progresar y lograr mejoras en los bienes y servicios que disfrutamos. Pero no es menos verdad que hay un silencio pasota, vacío y desinteresado que conduce a una indiferencia y conformismo que es contrario al afán investigador. Como explicaba en la Universidad nunca en un debate científico hay preguntas tontas, banales o reiterativas ni planteamientos que aunque viciados de algún matiz erróneo puedan no conducirnos a conclusiones certeras.
El olvido de las no preguntas, el pasar por alto detalles que siempre son importantes, el dejar que otros opinen sin intervenir, el copiar lo que otros se encuentran haciendo sin aportar nada, son los elementos más nocivos cuando nos encontramos elaborando un razonamiento. Cada duda, cada posibilidad elegida como fuente de estudio, cada planteamiento rebatido por otro de mayor peso son eslabones que nos permite llegar a mayores cotas de certidumbre en el desempeño del conocimiento.

martes, 27 de mayo de 2008

Los trabajos y los días

Estoy leyendo los trabajos que mis alumnos han presentado al finalizar el curso en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos y la verdad es que me siento muy orgullosa de ellos; han hecho un gran esfuerzo en época de exámenes y han puesto lo mejor que llevan dentro para avanzar en la búsqueda que implica el conocimiento. Además han planteado vías de acceso al saber desde una postura ética de análisis y reflexión que nos permite vislumbrar no solo el nacimiento de nuevos científicos sino también de novedosas inquietudes.
Así Daniel Guerrero Sanz en su estudio sobre las mejoras genéticas para adaptar las plantas agrícolas a la falta de agua o a las aguas salobres, a las modificaciones de temperatura y a los suelos ácidos y alcalinos me hace pensar que es posible conseguir cultivos que beneficien a las regiones del planeta más necesitadas de alimentos y más depauperadas por una adversa climatología. Cuando Javier Quintana Sánchez analiza en su trabajo los tejidos vegetales celulares y los factores, como la mano del hombre, que determinan en cierta medida su composición abre la puerta a formas y fórmulas que posibiliten una estructura celular vegetal más resistente. En este fascinante periplo si nos adentramos con Enrique Huesca Santiago en la Adaptación de la planta de arroz a los suelos no inundados y cuyo objetivo es cómo limpiar los suelos contaminados con trinitrotolueno gracias a una planta de tabaco genéticamente modificada vemos cómo es posible incidir en una mayor producción agrícola mediante un acondicionamiento apropiado de los suelos. En el interesante estudio de Rubén Beldad Guzmán sobre la composición química de las plantas y la celulosa dentro de los usos médicos avanzamos en el planteamiento de hipótesis que dentro de una terapéutica pueden resultar relevantes para el ser humano. Con María Jesús Hernández González en su estudio sobre el reino vegetal y su clasificación de plantas monocotiledóneas y dicotiledóneas según el ecosistema donde su producen y las manipulaciones que se pueden producir en su desarrollo abrimos la puerta a una sistemática que nos permite una mejor clasificación botánica.
Como veis este curso ha dado mucho de sí. Pronto os comentaré las investigaciones realizadas en la Escuela de Arquitectura Técnica para compartir con vosotros nuevas conquistas en el saber científico.

jueves, 22 de mayo de 2008

Gracias a Crue


La revista de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española también se ha hecho eco de nuestro trabajo. Gracias. Por si no podéis entrar en http://www.crue.org/BOLETINES/BOLETIN_N25/Boletin25.html aquí os dejó lo publicado

miércoles, 21 de mayo de 2008

Entrevista a Alicia, presidenta de AEST

No tuve la oportunidad de escuchar a Alicia en una entrevista que le hicieron en Intereconomía el pasado 18 de mayo. Como supongo que a vosotros puede haberos pasado lo mismo, aquí os dejo el enlace para que podáis escucharla.
http://www.intereconomia.com/streaming/

7:06 PM Vengase Conmigo 12935 Ver Descargar

De ética y ciencia

En mis clases siempre he tenido por principio que el conocimiento tiene que ser claro y transparente, libre de cualquier connotación religiosa, ideológica y política. Enseñar es provocar en otro un pensamiento autónomo, una relación de ideas que impliquen una progresión en el conocimiento, la formulación de una hipótesis o la resolución de un planteamiento previamente expuesto.
Pero la ciencia es para el hombre y para el progreso de este y de la sociedad donde se halla inscrito. Una ciencia deshumanizada, que persigue la satisfacción inmediata sin tomar en consideración que el ser humano es un fin en si mismo es una ciencia destinada al fracaso de un egocentrismo sin evolución.
Es importante conocer los límites que se pueden traspasar y aquellos que no deben ser cruzados, el fin nunca justifica los medios y la consecución de cualquier medio material como el dinero o el poder jamás justifica ir más allá de los límites de lo que es bueno, bello y verdadero para la persona humana según los principios inviolables del derecho natural. No hay ciencia sin ética ni puede haberla porque entonces el ocaso de las civilizaciones sobreviene como una realidad abrumadora.

domingo, 18 de mayo de 2008

El horror de las catástrofes naturales

He tenido que dejar pasar unos días abrumada por las consecuencia devastadoras que la naruraleza ha dejado en Birmania y en China para poder analizar los sucesos ocurridos y plantear vías que permitan avanzar en la búsqueda de soluciones para prever estos cataclismos. Duelen en la vista y dentro del alma las personas atrapadas bajo los escombros que ha dejado el seísmo y las que huyen de las lluvias torrenciales. Recuerdo que cuando la humanidad entera se vio conmocionada por el tsunami que arrasó buena parte de Tailandia y países limítrofes algunos animales se dieron cuenta de la inminencia de la debacle y huyeron, también que en las minas de carbón se utlizaban hace un siglo pájaros para ver cuando las emanaciones de gases podían resultar letales para los seres humanos... Los animales tienen desarrollado un sistema sensorial que les permite anticiparse a la naturaleza o tal vez analizar con suficiente antelación indicios que aventuran la inminencia de catástrofes naturales.
Es preciso con las técnica que explico en clase idear mecanismos que permitan poner a buen recaudo a las personas, cuanto menos cuando suceden estas tragedias y en un escalón futuro incidir en climas y equilibrios ecológicos para minimizar resultados.

Dos enlaces más sobre nosotros

Estos enlaces os llevarán a dos informaciones diferentes sobre los cursos.

http://www.adn.es/ciudadanos/20080517/NWS-0340-superdotados-abandona-estudios-fracasa.html

http://www.magisnet.com/articulos.asp?idarticulo=3333

viernes, 16 de mayo de 2008

De lo absoluto y de lo relativo

En ciencia como les explico a mis alumnos tiene que haber sólidos y pocos principios inmutables sobre los que construir los límites de la realidad de la misma manera que existen en la ética y la moral para construir el código de valores que rigen las conductas respecto de uno mismo y en los grupos a los que pertenecemos. Estos fundamentos tienen que estar definidos con un lenguaje exacto, preciso, congruente con su peso; ser conocidos puesto que confieren a la imaginación y curiosidad dentro de la capacidad creativa el ámbito que deben ocupar como ventanas abiertas a los interrogantes que plantean nuevas hipótesis y sobre todo ser tomados en consideración como lo que son, piedras angulares del saber.
Pero la ciencia es, por esencia, paradigmática e implica cambio, evolución, herencia y generación de nuevos conocimientos, encrucijada donde es preciso depurar errores, acumular tiempos de silencio y observación y otros en los que parece que nada va a cambiar quizá porque entonces se encuentran en gestación las transformaciones más profundas que inciden en los tiempos futuros de las civilizaciones.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Nuestros cursos interesan en Italia




Corriere della sera, uno de los periódicos más influyentes de Italia, se ha interesado por nuestro trabajo. Por si queréis echar un vistazo, os dejo la página y el enlace.

lunes, 12 de mayo de 2008

Último día de curso en la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos

Ya terminó el primero de los cursos para la UPM. Ha pasado el tiempo tan rápido y han sucedido cosas tan interesantes que me siento en la paradoja de los gemelos de Einstein viajando a la velocidad de la luz. Luz es la palabra que más se ajusta a los tiempos y espacios vividos, luz al final del túnel, porque en todos los principios lo primero era la luz. Luz de cristal de probeta, de pantalla de ordenador que centellea, de palabra que interroga y de ojo que parpadea. Ya hemos conquistado un territorio al desconocimiento y una respuesta al por qué de esta iniciativa. Todavía queda mucho y en la aceleración voy leyendo los trabajos de los alumnos mientras quema la luz, tal vez porque en el espacio las cosas se ven con distinta perspectiva, la de borrar fronteras a la indelfinición de la indiferencia, la de sujetar la teoría del caos en las cuerdas cósmicas de las fractales. Quiero agradecer al director de la Escuela y a todo su equipo educativo el trato exquisito que nos han dispensado en todo momento, la dotación de medios, materiales, recursos y servicios que han hecho de las clases una experiencia inolvidable, el privilegio de haber podido trabajar en una institución de tan acusado renombre internacional. Espero que pronto volvamos a vernos en otras iniciativas culturales y educativas.

jueves, 8 de mayo de 2008

Un recordatorio

Como muchos me habéis preguntado por lo que se publica sobre los cursos, os recuerdo que en "Gracias a todos", del mes de abril, aparecen todos los enlaces a esas publicaciones. La última, la del suplemento Aula, de El Mundo, os la dejo aquí:

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=1&general=1&idComunidad=&idPortada=208&idNoticia=4970

miércoles, 7 de mayo de 2008

El ciclo de la vida: el agua

Mañana concluimos el primer curso en la Escuela Superior de Ingeniería Agraria. No lo he preparado a propósito para que coincida con esta fecha pero nos toca trabajar sobre formas y maneras de aprovechar mejor este bien insustituible para el ser humano. Somos agua y en cierta manera como decían los presocráticos todo fluye y nadie se baña dos veces en el mismo río. Desde este foro quiero buscar con vosotros ideas, propuestas, formas y maneras de conservar este líquido del que de momento no se puede generar otro similar de manera artificial como comentaba con mi alumno Daniel hace un par de semanas – anímate hombre y escribe algo que para eso te cito. Así que nos toca averiguar mejores formas de redistribución, de localización y tratamiento de acuíferos, de depuración de aguas nocivas y contaminadas, de desalinizadoras ecológicas, de energías hidrológicas renovables, de creación de presas y embalses, de riegos por aspersión y sistemas adecuados de condensación. Si ya sé que tenemos una Expo en Zaragoza que dentro de un mes va a tratar sobre estos temas pero ni basta ni es suficiente porque todo esfuerzo es pequeño cuando el calentamiento global y su influencia climatológica en la desaparición y escasez de las lluvias, el exagerado uso de combustibles, los insuficientes reciclados, la escasa utilización de energías renovables hacen que los paisajes mueran de sed, los cultivos precisen riegos artificiales y las personas bebamos nuestra propia ignorancia. Sin agua no somos nada ni siquiera el olvido así que puesta de pilas conjunta para ver qué hacemos.

sábado, 3 de mayo de 2008

La apertura de la flor

Hay tres miradas que a lo largo de la vida se te quedan dentro como referencia de pensamientos y timón de emociones, todas coinciden con la magia y el misterio de las primeras veces: la del amanecer, la del mar y la de una flor cuando se abre con el contacto de un rayo de sol o de una gota de rocío. Para los que enseñamos este milagro se repite con cada pregunta que nos realizan nuestros alumnos. Hoy he recibido la primera consulta para uno de sus trabajos por correo electrónico y olía a primavera. Quiero animarles desde estas líneas para que se sientan motivados para preguntar, curiosos por aprender, deseosos de utilizar la imaginación para reiventar un mundo más humano. Abajo la vergüenza por saber y los prejuicios por conocer, no hay preguntas mejores ni peores, ni más o menos inteligentes sólo el silencio lleva a la ignorancia e imposibilita avanzar, sólo las dudas no resueltas son episodios perdidos y Atlántidas hundidas. Venga, seguro que os surge algún interrogante en los trabajos que estáis realizando y yo los estoy esperando porque hoy ya huele a un azahar que busca las causalidades más allá de una ruleta o de unos dados lanzados sobre el tapete del destino.

Un deseo que comparto

Me escribe la presidenta de AEST lo siguiente:
Espero que la próxima feria de la ciencia, puedan ya exponer allí los chavales de AEST contigo Marta. Gracias por todo lo que estas realizando para ayudarles, que bien queda reflejado en los videos, la ilusión que, al igual que tú, tienen ellos.
Alicia Rodríguez Díaz-Concha

No es necesario decir que a mí también me encantaría y que agradezco un cumplido así.